30 junio 2008

Ruta de las 12 horas

Hacía tiempo que no se organizaba la ruta de las 12 horas en Barcelona, tradicionalmente se monta el último fin de semana de Junio, antes de que haga mucho calor y que lleguen las vacaciones. El grupo de patinadores de S.A.T propone una ruta en patines por toda la ciudad, de nivel medio-alto, que comienza el viernes por la noche y acaba el sábado al amanecer.


Este año comenzó junto con la ruta de Carlos III, una de las que organiza la A.P.B todos los viernes por la noche. No se si fue por la ausencia de stoppers habituales (coincidía con las 24 horas de LeMans), el gran número de patinadores (217 asistentes), el calor o qué... pero resultó muy lenta y pesada, se hizo eterna, acabando más tarde de lo habitual.

Después de 16,8 Km de esta primera etapa y una vez tomado el refrigerio en el Butyklan, 33 patinadores continuamos con la ruta clásica de los jueves camino de Plaza Cataluña con un ritmo que no tenía nada que ver con la ruta que acababa de terminar, quizá porque los habituales de las rutas de jueves necesitaban desentumecerse después de haber hecho los primeros kilómetros "parados".


Tras una breve pausa continuamos subiendo por Rambla Cataluña hasta la Fuente de la Rana, donde nos refrescamos y recargamos un poco de agua. Continuamos por Gracia, zona de marcha en la que la gente que había salido de fiesta se quedaba alucinada viendo pasar a más de treinta patinadores a buena velocidad y a esas horas de la noche. Tras una parada de reagrupamiento en la estación de Fontana, se hizo de nuevo una parada técnica en la fuente de Plaza Molina, ya que a pesar de ser de noche hacía bastante calor, a lo que se sumaba la subida y el ritmo de las rutas de jueves.


Desde aquí rumbo a atravesar la zona de Sarriá con calles en sube y baja hasta la parada habitual de recuperar un poco de fuerzas delante del cuartel del Bruc. Me sorprendí a mi mismo de llegar hasta este punto bastante bien físicamente, a pesar de no haber hecho kilómetros los últimos meses, y no se si sería la pastilla de glucosa que me dio Jordi Rollerblade (no sabía ni que existían estas cosas) o que, pero aguanté el ritmo y la ruta mejor de lo que esperaba. Otra cosa son las rozaduras de los patines.

Después de las pertinentes explicaciones sobre como realizar las siguientes bajadas, nos encaminamos a la del Hotel Juan Carlos I. Una bajada de media distancia en la que se alcanzan buenas velocidades, Miguel registró 66Km/h, normalmente se disfruta ya que no hay que preocuparse por frenar (ni siquiera al final), pero resultó estar con suelo mojado en el último tramo, todo lo anterior sumado al problema que se me presentó en el patín izquierdo que no conseguía dominar debido a la inestabilidad que producía una especie de temblor del patín, no se si por el estado de las ruedas o alguna otra causa, no me permitió disfrutar como otras veces.

Mientras se decidía el recorrido una patrulla de la urbana, que vio a treinta personas en patines parados al un lado de la calle y a esas horas de la noche, se interesó por el asunto y nos hizo algunas recomendaciones con un tono amistoso.

Desde aquí más bajadas hasta la suave y bien pavimentada Rambla Just Oliveras, continuando por la Av. Carrilet hasta Gran Vía y subida poco inclinada pero constante hasta Plaza de España para subir al Estadio Olímpico de Montjuic. Antes de la subida y tras una valoración de fuerzas restantes un grupo subimos por las escaleras mecánicas (afortunadamente en funcionamiento a la 4 y pico de la madrugada), mientras los que se sentían con más fuerzas subían por la carretera. Parada arriba para recuperarse del esfuerzo y dar las indicaciones necesarias para la bajada.

La de Montjuic es la bajada más famosa de Barcelona, por su accesibilidad, distancia, nivel de patinaje no demasiado exigente para realizarla y una pendiente que permite una buena velocidad sin llegar al descontrol. Aún así siempre hay que tener cuidado y estar alerta. Mi bajada fue normal hasta pasar el túnel pero después se volvieron a presentar los problemas de la bajada de Juan Carlos I, más acentuados en el último tramo de Miramar donde los temblores del patín comenzaban a dar serios avisos de caída inminente, la verdad es que no lo pasé muy bien porque no podía estabilizarme para frenar con el pie derecho, con lo que opté por poner casi todo el peso en el patín derecho, levantar el cuerpo y extender los brazos para reducir la máxima velocidad posible. Afortunadamente conseguí llegar abajo de una pieza.

Tras la bajada y después del desgaste de energía durante todos los kilómetros acumulados, era hora de reponer fuerzas para lo que bien valía un puesto de gofres y perritos calientes que encontramos abierto en el puerto.


Después de esta parada varios integrantes del grupo decidieron que habían tenido bastante y dejaron la ruta en este punto, aprovechando que la ruta continuaba por las Ramblas hasta Plaza Cataluña de nuevo, seguí junto al grupo con la intención de abandonar en Gran Vía. Y menos mal, porque después de esta subida ya notaba que mi baja forma hacía flaquear mis piernas. Mucho más tarde de lo que tenía previsto me retiré a casa a descansar a las 5:30 de la mañana, después de haber hecho unos 50 kilómetros desde las 22:00, siete horas y media antes.

La ruta continuó hasta llegar al Forum, tradicional lugar de finalización donde se contempla el amanecer antes del merecido descanso, y acabaron 19 patinadores recibiendo la brisa del mar.

Foto Miguel.

La ruta completa la ha subido Miguel a Inlinemap. Fue de 63,1Km con un desnivel acumulado de unos 410m.

17 junio 2008

Concurso de vídeos de patines - Freestyle Slalom

Estos son un par de vídeos con los que Bet y yo hemos participado en el I Concurso Inercia-Powerslide de vídeos de patinaje, en la categoría de Freestyle Slalom. Están grabados hace casi seis meses pero, debido al incremento de tiempo para la entrega de vídeos, no se han podido publicar hasta ahora.

El vídeo de Bet ha quedado en tercer lugar.


Soñando subido por navI en Vimeo.


Y este es el mío, algo he mejorado desde Diciembre... :D


Puente Aéreo subido por navI en Vimeo.

El resto de vídeos se pueden ver en Inlineonline. A ver si en una próxima edición se anima a participar más gente.

16 junio 2008

60 minutos - Freeride

Por fin están los vídeos y resultados del concurso Inercia-Powerslide, después de la ampliación del plazo en la entrega de vídeos (por eso el vídeo de avance que publiqué daba como fecha Abril) así ha quedado la versión definitiva.


60 minutos - Freeride subido por navI en Vimeo.

Al ser una sesión de Freeride totalmente improvisada, habíamos quedado para ir a cenar y tenía a mano la videocámara, está grabada durante el intervalo de una hora y todas las tomas son nocturnas. Esto y la compresión del vídeo por parte de los contenedores de vídeos en Internet, hace que la calidad sea mejorable. Visto directamente en la televisión gana mucho más.

El hecho de ser la primera edición del concurso de vídeos de patinaje y que mucha gente no se haya animado a presentar sus trabajos, ha hecho que haya quedado en 2º lugar.

El resto de vídeos se pueden ver en Inlineonline.

13 junio 2008

2º Cumpleaños del Blog

Tal día como hoy, de hace ya dos años, publiqué (tras un par de entradas de prueba) el primer artículo sobre el mundo de los patines de las 90 entradas que has salido hasta ahora. Aunque a veces cuesta mantener una regularidad en las publicaciones, y sobre todo cuando son de creación propia, he conseguido mantener vivo este blog que ha mucha gente ha gustado y a otros cuantos les ha servido para aprender alguna cosa.

Por eso y para celebrarlo, esta felicitación y un poco de autobombo.
Porque desde que tengo contabilizadas las visitas, hace todavía menos de dos años, ya son más de 33.000 visitas y más de 71.000 entradas vistas. Nunca imaginé tanta gente interesada, y eso que está escrito en castellano y sin haberle dado publicidad especial. Últimamente hay una media diaria de alrededor de 100 lectores al día.

Gracias a todos por su interés, principalmente visitantes de España, pero también desde más de 75 países diferentes, especialmente a toda la gente de los países de América Latina, como México, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, Perú, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Uruguay, Guatemala, Bolivia, Panamá, El Salvador... a todos, también a los hispanoparlantes de Estados Unidos, y aunque no me entiendan, un saludo para la gente de Francia, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia... y todos los países donde se patina habitualmente y que han visitado el blog.

Y para acabar nombrar algunos de los artículos con mayor número de lecturas, como son el de Frenar con patines en línea, el de los consejos para comprar patínes, el de la limpieza de rodamientos, o el de comenzar con el Freestyle Slalom.

Por último agradecer los comentarios de todos los que participan en el blog o que envían correos electrónicos, y recordar que e-mails y comentarios son siempre bien recibidos.

¡¡Espero que siga cumpliendo años!!

10 junio 2008

Fiesta de los Patines en Barcelona 2008

El domingo 8 de Junio se celebró como cierre a la "semana de la movilidad" la tradicional "Fiesta de la Bici y los Patines", organizada por el ayuntamiento de Barcelona con la colaboración de diferentes patrocinadores, asociaciones y escuelas.

Consistió, como en años precedentes, en una ruta por las calles de la ciudad de 11,5Km de distancia, que comenzó en el Paseo de Gracia con Aragón y terminó en la espectacular avenida que llega a las fuentes de Montjuic.

Había ganas de patinar, ya que tras las lluvias y tiempo desapacible de las últimas semanas, todos los asistentes querían quemar las energías acumuladas aprovechando la soleada mañana.

Según datos oficiales participaron más de 15000 personas entre bicicletas y patines, aunque con menor participación en cuanto a los patinadores. Todos los años, la parte de los patines, queda un poco como el "hermano pobre" con menor atención por parte de la organización que las bicicletas.

Tras la ruta se pudieron disfrutar numerosas actividades, en el caso de los patines se pudo ver diferentes exhibiciones, de baile en patines (por parte de los alumnos de la Escuela Oficial de Patinaje), y de Freestyle Slalom (a cargo del equipo Rollerblade de la modalidad), así como talleres y clases de ambas modalidades a todo el que se quisiera animar.

A ver si para el año que viene es todavía mejor y se suma gente de otras ciudades a venir y disfrutar de un día tan especial.

05 junio 2008

Vídeo del encuentro de patinadores en Murcia

Más vale tarde que nunca, ya está aquí el vídeo que he montado con las imágenes de lo que fue un fantástico fin de semana en el I Encuentro de patinadores en San Javier (Murcia) y la participación en la media maratón de Pilar de la Horadada (Alicante).

Ha quedado un poco largo, casi seis minutos, y puede que sea un poco tostón para los que no estuvieron, pero estoy seguro que para los que acudieron será motivo para volver a saborear buenos recuerdos.

Todo el fin de semana no cabe :D pero salen imágenes de la ruta del sábado, la exhibición de conos, del partidillo de rollerbasket, de la media maratón del domingo... espero que se note algo del buen rollo que hubo.


Encuentro de patinadores en Murcia 2008 de navI en Vimeo.

03 junio 2008

Morfología del patinador de Slalom

Para practicar y disfrutar del Slalom no hace falta tener un cuerpo perfecto, da igual alto o bajo, relleno o delgado, se puede progresar hasta un buen nivel sin impedimentos físicos. Pero lo que comentaré a continuación son impresiones personales sobre la morfología, características físicas similares, en los patinadores de Freestyle slalom de alto nivel.

No es que tenga conocimientos para hacer un estudio en profundidad pero, a raíz de ver los vídeos de las últimas competiciones, he creído apreciar características comunes dentro de los competidores masculinos y femeninos. Como me pareció interesante me puse a recopilar datos, tarea difícil ya que no hay mucha información, me he basado en la que circula por la red: entrevistas, fichas técnicas, preguntas directas...

La mayor parte de la información de los sujetos estudiados la forman: componentes del equipo Seba, campeones/as de competiciones IFSA y destacados patinadores nacionales. Lógicamente sin medidas directas los resultados analizados no pueden ser muy completos, pero aún así se aprecian resultados interesantes.

Foto sacada del blog de Clochette.

Basándome en medidas generales como son la talla y el peso, he podido calcular un índice de proporcionalidad como es el índice de masa corporal (IMC), una relación entre la masa corporal de una persona y su estatura que se considera relativamente constante en los adultos (a partir de los 18 años). Resulta de dividir la masa en (kg) entre el cuadrado de la altura en (m).

Una vez realizados los cálculos, se aprecia que los más reconocidos patinadonadores masculinos de Freestyle slalom tienen un I.M.C con un valor alrededor de 22, con tendencia a que cuanta más estatura menor índice. Casi todos los valores están entre el 21 y el 23. La Organización mundial de la salud considera ideal el valor 22,5 para los hombres.
Sobre las patinadoras no he podido recopilar tantos datos, es cierto que suele haber menos competidoras, pero los que he podido recopilar son que el I.M.C se sitúa alrededor del valor 18, siendo el ideal 21,5 para mujeres. Esto indica que las patinadoras de alto nivel suelen estar muy delgadas, de hecho algunas no podrían desfilar en la pasarela Cibeles, por ejemplo.
Esto sólo son unos pocos datos y tampoco es que tenga yo la preparación necesaria para interpretarlos pero sirven como indicativo.

La estatura también influye en cuanto a la apreciación del estilo. A mayor estatura menor debe ser la masa para resultar visualmente estiloso. Una estatura entre 1,70 y 1,75 es la que he apreciado como ideal entre los sujetos de estudio, en función a sus capacidades.

Los patinadores zurdos, igual que los practicantes de otros deportes de alto nivel, tienen ventaja por la disposición cerebral que les permite reacciones más rápidas en esta modalidad tan electrizante de patinaje.

Otro factor importante en los campeones es el perfil psicológico, a los que el grado de motivación, stress, autoconfianza, autoconcepto, etc... en positivo marca la diferencia en situaciones de competidores de características físicas similares.

Para concluir este pequeño estudio personal, también tengo que mencionar la excepción que confirma la regla, y es que hay también patinadores que nacen con una facilidad natural para moverse sobre unos patines y a esos les da igual ser o estar de una manera u otra para que todos los admiren.

Todo esto, que leído aquí parecen obviedades, con un debido estudio en profundidad de más medidas generales, somatotipo, porcentajes corporales e índices de proporcionalidad, junto con otro tipo de pruebas, podría lograr un perfil tipo con el que identificar a un potencial campeón o campeona, ahora que cada vez se aprecia un mayor componente "profesional" en las competiciones.