24 febrero 2009

Seba KSJ

Hace unos días pasé por la tienda de patines Inercia y tuve la ocasión de ver de cerca, y calzarme, el modelo de patines Seba KSJ, que es el 'pro-model' del fantástico patinador coreano Kim Sung Jin.


El patín se compone de una bota muy ligera con base de carbono, la Seba KSJ Carbono, que se ajusta con cordones, cierre micrométrico en el empeine y dos velcros, uno en la punta y otro que sujeta por encima del tobillo. Va montada sobre una guía Seba Deluxe personalizada con la imagen de Kim Sung Jin y que calza ruedas Seba de 80mm (dependiendo del tamaño de guía) 85A con rodamientos Twincam ILQ-9. Un fantástico patín que sale por 479,95€.

La bota talla un número menos que la habitual numeración de las botas Seba, me probé la que tienen expuesta (que coincidía con mi número), y a pesar de no tener puestos los cordones, pude comprobar el buen control que se consigue y la sorprendente ligereza que ofrecen. Parecía que llevaba una pluma en el pie. A pesar del poco tiempo que tuve puesta la bota me sorprendió mucho la sensación de comodidad que sentía.


La verdad es que tienen una pinta excelente para la práctica del slalom. Es una bota que no está pensada para ir dándole rozaduras porque tiene muy pocas protecciones, precisamente para reducir todo lo innecesario.

10 febrero 2009

Amanecer con patines

En mi última visita a Valencia, con motivo de asistir a la Battle que se celebró a finales de Enero, tuve la ocasión de ver amanecer en la Playa de la Malvarrosa.

A pesar del fuerte viento que levantaba gran cantidad de arena, me entretuve en hacer algunas fotos para pasar el tiempo de espera. Mi cámara no es ninguna maravilla, pero aún así creo que esta foto no ha quedado del todo mal.

04 febrero 2009

Sobre el Estilo.

Últimamente vengo dándole vueltas en la cabeza a un ejemplo gráfico sobre una explicación para mejorar el estilo cuando se patina entre conos.

Pero antes voy a intentar definir un poco el concepto de estilo aplicado al Freestyle slalom. Si se busca la palabra estilo en el diccionario nos encontramos con cantidad significados diferentes, en nuestro caso sería el modo, manera, forma de patinar peculiar o particular de un patinador.

Por definición el Freestyle slalom es el estilo libre pasando conos, o sea, a cada uno como le venga en gana, pero siempre hay unas maneras más vistosas y atractivas que otras. Cuando se patina en esta modalidad siempre hay una faceta artística importante, la que hace que un espectador se deleite en la observación de los movimientos cuando se pone de manifiesto.

Por lo tanto, todos y cada uno de los patinadores tiene un estilo. En este punto se puede entrar a considerar si es un buen estilo o no, si resulta atractivo o las influencias que se perciben en él.

Para ser considerado de buen estilo un patinador necesita un buen control de su cuerpo sobre los patines, reuniendo varias características como son: control del equilibrio, coordinación y suavidad en los movimientos, velocidad y la manera en la que se realizan las figuras y transiciones entre ellas.

Hay gente que tiene una habilidad natural en combinar dichas características, otros pueden mejorarlas en base al trabajo y entrenamiento. Aunque yo soy de la opinión que, al influir un aspecto artístico en esta disciplina, se nace o no se nace. Sin quitar mérito a los que en base al trabajo mejoran mucho en este apartado.

Dentro del Freestyle slalom se pueden distinguir dos grandes estilos globales, el asiático y el europeo, en las dos principales zonas del mundo donde se practica. Pienso que por cuestiones de reglamento en las principales competiciones que se han venido celebrando en ambos continentes el estilo ha ido evolucionando de diferente manera en esta modalidad deportiva tan joven. Partiendo de figuras básicas comunes, se ha ido evolucionando el patinaje potenciando la técnica en Europa y potenciando el Estilo en Asia, aunque en un mundo globalizado se han observado mutuamente. La mayoría de las opiniones coincidirán en que en Europa se busca la dificultad técnica y en Asia buscan la vistosidad y el espectáculo.

Aunque también nos encontramos con casos en ambos lugares que se salen de la norma. Por ejemplo en Europa, actualmente, vemos evolucionar a Xuan Le referencia en cuanto a estilo gracias a su fluidez y control, no exentas de dificultad técnica. Antes que él Sebastien Laffarge u Olivier Herrero ya fueron impulsores que al contribuir con un destacado estilo propio hicieron evolucionar el Freestyle.

Cada uno intenta avanzar hacia los estilos que le gustan o al menos hay influencias de los estilos más apreciados. Observando vídeos se pueden obtener conclusiones u orientaciones para mejorar el estilo propio.

Cuando ví el vídeo de la cabeza estable de la gallina me recordó a los vídeos de Xuan Le y me dio por fijarme que domina es espacio bidimensional convirtiéndolo en una sensación de patinaje en tres dimensiones (son las que domina la gallina). Observando con atención, a parte de cumplir todas las características de buen estilo, uno se da cuenta de lo perpendicular que mantiene la espalda respecto al suelo y la perfecta orientación que tiene y que le hace no tener que mirar los conos excesivamente, manteniendo la mirada al frente en muchas de las figuras que ejecuta. Lo de la espalda recta es común en el caso de Olivier Herrero.

Conclusión: Una manera para mejorar el estilo es trabajar las figuras procurando mantener la espalda recta al igual que la cabeza, intentando no mirar los patines en la medida de lo posible, y reforzar mediante el entrenamiento las características que definen el estilo al patinar: control del equilibrio, coordinación y suavidad en los movimientos, velocidad y la manera en la que se realizan las figuras y transiciones entre ellas.

02 febrero 2009

Final de consolación - Battle Valencia

Esta es una entrada experimental en el blog, quiero ver como funciona la opción de vídeos con contraseña de Vimeo.

En el vídeo se recogen las distintas rondas de la final de consolación, para decidir el orden del quinto al octavo puesto de la Battle de Valencia.

Password: 54321

Final de consolación - Battle Valencia from navI on Vimeo.

El resultado final fue:

5º Raúl Díaz (Guadalajara)
6º Paul Randles (Madrid-Inglaterra)
7ª Iris Moder (Barcelona-Austria)
8º Alejandro Tomás "Lolo" (Málaga)