20 junio 2006

Frenar con patines en línea.

Si se ha comenzado a patinar de manera autodidacta, al cabo de poco tiempo llega la gran pregunta ¿CÓMO FRENO??!
Hay varias técnicas de disminución de velocidad y de frenado, la básica es frenar con el taco de goma que lleva uno de los patines. Se puede ver una descripción en la siguiente animación:

Frenar con taco


Otra forma de disminuir la velocidad y llegar a parar es frenar en T, esta frenada implica un mayor desgaste de las ruedas. Se puede ver la manera de hacerlo en la animación:

Frenar en T

Hay otras maneras de disminuir la velocidad, como son hacer cuña con los patines, hacer eslalom, o frenadas más agresivas como derrapar con dos pies paralelos (tipo hockey) o deslizar el patín con la pierna estirada una vez que se ha cambiado rápidamente el sentido de la marcha (back powerslide).

57 comentarios:

Anónimo dijo...

TE AGRADEZCO LA INFORMACIÓN, A LA FECHA NO HABIA PODIDO FRENAR NUNCA Y 2 VECES MNE HABIA ATROPLLADO UN CAMION.

POR LA INFORMACIÓN YA NO ME OLVERÁ A OCURRIR

MIL GRACIAS!!! EL FLASH ES MUY ÚTIL!!!!

Anónimo dijo...

Que bien!!llevo toda la tarde investigando en internet cómo se frena con los patines que me acaban de regalar y me has salvado la vida!
Y es que hay mucha diferencia entre los patines clásicos del artístico con sus ruedas en paralelo y éstos, y claro ,yo toda confiada en probarlos y me vi en una cuesta sin saber cómo frenar!!xq habia alguien conmigo que si no estreno mis 30 años con algo roto.
Practicaré tus sabios consejos,
Gracias!!

navI dijo...

Me alegro de que os haya servido. Todo se mejora practicando.
Empieza por cuestas poco pronunciadas hasta que cojas confianza en la frenada, ya verás que se puede frenar en cualquier cuesta por muy empinada que sea.

Anónimo dijo...

GRACIAS POR TU INFORMACION DE FRENAR.. ESTA TARDE LA PONGO EN PRACTICAAA

Anónimo dijo...

UALA
AL FIIIIIN UN PUTO VIDEOO JAJAJA
MUXISISISIMAS GRACIASSSSSSS
ME ENCANTAAAAAA ESTE BLOG

Anónimo dijo...

gracias por compartir lo que sabes con otros gracias a ti puedo frenar grrrraaaaaaaccccias nunca antes lo habia logrado sigue asi....xau.

navI dijo...

Me alegro que sirva para algo, esa era la idea :D

Una que vive dijo...

Hola, apenas hace unos días descubrí tu maravilloso blog. Patiné de niña y ahora, a los treinta y tantos quiero retomarlo. Pero me doy cuenta de que no sabía frener ;) cuando --hace 15 días-- me caí.

Gracias por la información que pones. Ya hoy comencé a practicar el frenado con taco y el de T, aunque este último me parece todavía muy difícil.

navI dijo...

Pues a practicar, poco a poco pero con constancia.

Ah, por lo de la edad no te preocupes, estas en la media ;D

Anónimo dijo...

Hola la verdad te felicito, excelente tu blog, me gustaría saber como puedo bajar la animaciones de flash gracias,,,

navI dijo...

Me alegro que sea interesante y que pueda servir para avanzar.

Para descargártelos prueba a ponerte sobre el enlace y apretando el botón derecho, elegir la opción "Guardar destino como...", creo que así debería funcionar.

Una que vive dijo...

Pues muchas gracias, ya estoy logrando mejor equilibrio, casi lista para el rockering ;D

Unknown dijo...

hola mi nombre es Jorge, soy de chile ciudad de iquique, la verdad es que para mi el slalom roller es muy bueno puesto que llevo un año en esto y quiero seguir tanto que se transformo en mi pasion. en cuanto a quienes lo practicamos somos tres amigos despues de ver como se genera el movimiento sobre ruedas no hay cosa que me apasione mas mi intencion es ser bueno y pasarlo bien saludos para todo el mundo roller slalom

navI dijo...

Hola,
me alegra oír que te gusta tanto el slalom. No tengo noticias sobre esta modalidad de patinaje en Sudamérica (he visto algo en Argentina), en Estados Unidos si he visto que han comenzado a organizarse.
Con dedicación seguro que mejoráis más allá de donde pensabais. Hay más gente de otros países de la zona que también se está animando. Sería muy bonito que llegaseis a organizar campeonatos como en Europa o Asia.
Buena suerte y a practicar.

(estos dos últimos comentarios deberían ir en "Comenzar con el Freestyle Slalom" pero bueno... :P)

Unknown dijo...

Hola me llamo Begoña, el domingo pasado me puse los patines de línea de mi hermana, hacia como 8 años que no patinaba, en el suelo llano y un pokito cuesta arriba ningún problema, me encantó y pensé en volver a patinar a menudo, lo malo fue q a la vuelta estaba bastante empicada la bajada, me asusté, cogía mucha velocidad y me empecé a agarrar a los árboles, jeje, el caso es q en una bajada pude meterme en un callejón y parar, empecé a practicar la frenada pues yo de pequeña me acordaba que hacía una media luna y frenaba, lo intenté con casi 10 años más, y en vez de media luna, di la vuelta entera muuuuy deprisa, me caí al suelo, pude poner las manos pero fue tan grande el impacto q me di con la cara en el suelo, sonó muy fuerte mi`pómulo contra el suelo, Diossss, casi me mato, me mareé y todo, para volver a mi casa me los quité y fui andando descalza! y ahora no me atrevo a volverlos a coger, es imposible frenar en una bajada!! no le quiero coger miedo, voy a volverlo a intentar, pero empezaré los primeros días en suelo llano porque si no...
Me encanta este blog!

navI dijo...

Hay que tener un poco de cuidado, no se puede ir a saco nada más ponerse los patines por primera vez. Hay que sentir que controlas la velocidad y la situación en cada momento.

Importante llevar protecciones. No hay que desanimarse por una caída y tampoco tener miedo a caer (también hay que saber caer, siempre hacia delante y con protecciones).

Seguro que en poco tiempo bajas esa cuesta sin problema, ánimo.

Anónimo dijo...

Hola, soy de mexico y estoy proximo a empezar a patinar en mercadolibre de mexico vi uno patines que interesaron pero no se si son muy avanzados para ser apenas un principiante...el link :http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-23734006-patines-en-linea-abec-7-pro-vives-shock-badesports-sk8-ot8-_JM es este podrias verlos por favor y darme tu opinion ya si no púeden ser para empezar a patinar pues quisiera ver si son buen opcion para regalar a mi hermano pues el si sabes solo dame tu opinion el vendedor dice que las llantas son de poliuretano y los mm de las llantas estan entre 12 y 14 mm y que cuenta con un sistema para amortiguar los golpes que se dan por el uso dame tu opinion y gracias por tomarte la molestia de leer mi mensaje recibe un saludo desde monterrey mexico.

agradeceria que dijeras que mas preguntarle al vendedor y hacer un buen compra

Anónimo dijo...

soy de mexico recomiendas una ruedas de poliuretano para hacer ruta en concreto...gracias y un saludo de mexico

navI dijo...

Hola,
esta entrada es más para comentar sobre la manera de frenar en patines, hay otra sobre consejos para comprar patines en línea donde los temas están más relacionados con tu pregunta, de todos modos te contesto aquí.

Los patines que me pones en el enlace... ummm, no son muy buenos. No se como serán tus posibilidades para conseguir otros ni como está el mercado en México, pero estos son bastante básicos (y si el precio está en dólares, caros respecto a España).

Las ruedas van a conjunto, no tienen muy buena pinta.

También es cierto que depende del uso que les vayas a dar, pero te recomendaría que pruebes a buscar algo mejor. Si tus posibilidades no dan para más y quieres unos patines, puedes patinar con estos, pero que sepas que no tiene nada que ver patinar con estos comparándolos con unos buenos.
Un saludo.

Camila Kitchat dijo...

Navi:
Siempre aprendiendo con tu blog!
Se agradece mucho el esfuerzo y la dedicación que pones en tu pasión, que sirve de ayuda para otros patinadores.

Me has evitado varios errores típicos,y es bonito saber que no se está solo en el deporte.

Saludos,
Kiara

navI dijo...

Muchas gracias por tus palabras, me alegro que la información del blog anime a más gente a patinar.

:D

cpc dijo...

hola hace poco que patino, tan poco que solo se frenar con el taco. Pero me gustaría saber como girar y frenar para quedarme en el sitio. No se si me he explicado bien.
Gracias por tu respuesta y me ha gustado mucho tu blog.

navI dijo...

Hola,
creo que no te he entendido muy bien.
No se si te refieres a girar sobre ti mismo, cuando estás avanzando, dando varias vueltas hasta quedar parado.
Lo puedes conseguir comenzando con el gesto de frenar en T, pero colocando un talón a la altura del otro talón, abriendo el ángulo que forman los patines entre 90 y 180 grados, flexionando las rodillas y haciendo giros cerrados con los brazos algo extendidos.
Es algo complicado y se requiere tener un cierto nivel de patinaje.

Aunque no se si es eso lo que preguntas.
Un saludo.

mari carmen dijo...

hola me acabo de comprar unos k2 athena, solo es preguntarte xk me siento cuando patino con ellos k no tengo estabilidad.. es xk los anteriores mios eran malos y se nota la diferencia??? muxas gracias

navI dijo...

Hola,
no deberías tener problemas con esos patines. Comprueba que los tienes bien atados y ajustados.
Dales unos días de margen hasta que te adaptes. Es normal después de un cambio de patines notarlos raros (no se cuales tenías antes), verás como todo evoluciona bien.

Mc Fly dijo...

Sólo decirte que llevo como 6 o 7 veces que he salido a patinar y esto me ha servido mucho para aprender a frenar bien, antes frenaba poniendo un pie en diagonal y acababa girando, pero es difícil a mucha velocidad, ahora probaré en T o con el taco, cual es más efectivo? quiero aprender a frenar cuando voy muy deprisa(para mí jeje) y tengo poco margen, y nada más que decirte que eres el Puto AMOOOOO y que molan las animaciones que has puesto! me han aclarado muchísimo. Algún día cuando sepa lo suficiente cambiaré de patines y empezaré a aprender a hacer slalom, como mola!

navI dijo...

Hola,
lo más efectivo a gran velocidad es frenar con el taco. Sobre todo apretar fuerte contra el suelo cargando el peso hacia atrás.
Me alegro de que hayan servido las animaciones.
Un saludo.

Unknown dijo...

parece facil pero no me sale n hay masmaneras??????????????

navI dijo...

Hay más maneras, pero estas son las más fáciles y mejores.

Lucy dijo...

A mi la frenada en T no me da seguridad... me da la sensación de que me voy a torcer la rodilla.
Tus animaciones están genial! ayudan muchísimo
Muchas gracias por compartirlo de verdad!
Me podrías dar algún consejo para fortalecer las rodillas y sentirme con más confianza
Gracias!

navI dijo...

Hola,
me alegro de que te hayan servido las animaciones.
En la frenada en T no se hace la fuerza con la rodilla, hay que presionar las ruedas contra el suelo, como si fuese un ancla.

Si tienes taco en los patines, prueba a aprender bien con ese método antes. Y si puedes encontrar a alguien que te pueda explicar estas técnicas "en directo" mejor.
Un saludo.

Unknown dijo...

Me he comprado unos patines landroller esos que son todo terreno, los compre porque me dijeron que eran mas faciles que los de linea pero resultan son mas rapidos creo, estos metodos de frenado funcionan para este tipo de patines? asi mismo que opinion me das de ellos?

navI dijo...

hola, yo los probé un momento hace tiempo y por la sensación que recuerdo no es que fuesen más fáciles de usar que los de línea, supongo que también será a lo que te acostumbres.

Para frenar, creo que llevaban uno o dos pequeños tacos, sirve el mismo método. Para frenar en T ya no estoy tan seguro al llevar las ruedas oblicuas.

Y como me preguntas también la opinión, pues los veo como unos segundos patines. Un capricho si se quiere tener algo diferente. No los recuerdo especialmente buenos todoterreno (se trababan en no mucha arena), el empuje no es del todo eficiente al llevar ruedas inclinadas, las ruedas las recuerdo bastante degradables y al estar situadas tan delante y tan detrás hace que no sean muy maniobrables. También recuerdo que un chico empezó una aventura de dar la vuelta a España con estos patines y que tuvo que cambiarlos porque no iba bien con ellos.

Todo depende del uso que les vayas a dar, si es para dar pequeños paseos de vez en cuando por superficies normales te pueden ir bien.
¿Has mirado si es fácil conseguir recambios?

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola navl soy de Barcelona, me gustaría saber dos cosas:
1_¿Dónde puedo encontrar algún lugar interesante para patinar en Bcn?
2_¿Para frenar a altas velocidades, que tipo de freno te va bien? es que el taco me molesta siempre cuando voy a patinar pero de aveces, a altas velocidades,el freno en T o ir haciendo giros hasta parar me deja KO.
¿Sabes algun tipo de freno para las bajadas muy rapidas? (lo complicado es el no poder hacer el powerslide... porque el suelo tiene pequeñitos cuadrados que, al provarlo, hace que salga volando...

Gracias por todo y esta muy bien tu página :)

navI dijo...

Hola,
¿algún lugar interesante para patinar por Barcelona?? TODA Barcelona :D
Se puede patinar por toda la ciudad, pero si te refieres a un lugar en concreto para aprender, tienes el Fórum y todo el paseo por la costa hasta Colón (y muchísimos más sitios).
Frenar a altas velocidades ¿qué son altas velocidades? según la persona varía el criterio. Pero yo recomiendo el taco, para frenar en T tienes que tener mucho control y ganas de cambiar las ruedas.
Lo mejor es no sobrepasar la velocidad que puedas controlar, lo puedes conseguir haciendo eses.
Frenar con taco debe hacerse con buena técnica para que sea efectivo, da igual si el suelo tiene pequeños cuadrados o no, si se hace bien se frena.
En el blog hay un par de artículos donde se habla sobre frenar a alta velocidad:
http://patinavi.blogspot.com/2008/03/cmo-bajar-una-pendiente-gran-velocidad.html
http://patinavi.blogspot.com/2008/04/cmo-bajar-una-pendiente-gran-velocidad.html

Un saludo.

Javi dijo...

muchas gracias pr una información tan clara! :)a los que estamos empezando, nos viene genial! gracias!

Marco dijo...

Hola como se si tengo los patines bien puestos o si me los he puesto chuecos?'
cual va en mi derecha y cual en mi izquierda??
necesito ayuda D:

navI dijo...

De nada, me alegra ver que sirve de algo. Un saludo.

navI dijo...

Marco, normalmente en unos patines decentes se sabe cual es el de cada pie.
Los cierres o los straps del empeine aprietan hacia el lado externo del pie.
Un saludo.

Rachel dijo...

Hola, aunque suena un poco repetido pero me ha encantado tu blog y los vídeos de como frenar, yo tengo 33 años y no patinaba desde que era muy pequeña y antes de ponerme los patines lo primero que me preguntaba es como iba a frenar..jaja, como yo esquio es algo que lo tenia muy en cuenta porque ya pase por esto cuando empece a esquiar. Mañana mismo tengo pensado ir a probar tu frenada.. ya te iré contando para que me vayas dando consejos.
Muchas gracias por todo.
Rachel

navI dijo...

Me alegro de que te haya valido para algo, puedes preguntar lo que quieras.
Un saludo.

Myani dijo...

Hace 5 años me di una hostia de pelicula en una cuesta, mucha velocidad, con unos 7. sin protecciones! como termine en el hospital, nunca mas los use, es mas creo que aun tienen manchas de sangre. Tengo muchas ganas de superarlo y volver a patinar, y tu instruccion de frenar me esta dando ganas.
Gracias por tu blog!

navI dijo...

Hola,
tu ya lo has aprendido a base de golpes, pero es muy importante aprender a controlar bien la frenada antes de bajar cuestas o simplemente patinar por espacios no controlados.
Seguro que lo superas en nada. También es recomendable tener un profesor que nos dirija, sobre todo al principio.

FEROCAR dijo...

Encuentro superinteresante tu blog, yo tengo una gran duda, quisiera comprar unos patines en linea para mi hija de tres años pero no hay un sólo sitio de internet dónde te de pistas, tú que opinas de cuáles serían los correctos.

navI dijo...

Hola,
sobre todo yo te aconsejaría que no fuesen unos de juguete. Hay patines extensibles a partir de la talla 28 (en general). No se que pie tendrá una niña de tres años. Hay patines que incluyen un pack con todas las protecciones. Puedes ver unos cuantos modelos en la web de Inercia. Si fuesen para un hijo mío me miraría los "caros" :D

Anónimo dijo...

GRACIAS!!! ayer disfrutaba el tramo medio cuando cogía velocidad! pero cuando me tocaba frenar, me echaba a temblar ya que sabía que me iba a caer! Esta mañana me he caido menos y más flojito! jejeej Poco a poco... pedazo de blog!!! :)

navI dijo...

Me alegro de que le vayas cogiendo el truco, es importante controlar la velocidad en la que puedes dominar la situación en todo momento. Es lo básico para patinar con seguridad.
Un saludo.

Jessi dijo...

Hola NavI me llamo Jessi soy de Valencia, he estado mirando las instrucciones para frenar, son muy buenas y te lo agradezco.
Te parecera tonto, pero necesito que me expliques como patinar, si como patinar, como deslizarme, ¿es mejor levantar un pie y luego el otro? ¿es mejor no levantar ninguno de los pies? ¿es mejor levantar un pie y el otro solo deslizarlo?
¿como empiezo a patinar desde parado?
Necesito ayudaa!! porfa contestame.

navI dijo...

Hola, siento el retraso pero las vacaciones son pura desconexión.
Para empezar hay que imitar los pasos de un pato, balanceando el peso de una pierna a otra y sin querer andar, se trata de deslizar.
En Valencia seguro que encuentras gente encantada de iniciarte y si no puedes encontrar vídeos en la red.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola! justo hoy me e integrado en el mundo de los patines, tengo 13 años, y en una tarde e aprendido, a patinar, mantenerme, girar, y frenar con taco de goma, la verdad es que creia que seria mas dificil, y solo me e caido 2 vezes! el blog esta muy bien!! gracias!!

Anónimo dijo...

Hola¡¡¡Me regalaron unos hermosos patines semiprofesionales Roller Derby, que no se usar con mucha destreza, sali a patinar a la ciclovia , todo iva bien pero por no saber frenar me cai y tengo ahora un hermoso moreton en la cara(apesar de haber colocado las manos al caer), muchisimas gracias por esta informacion, las animaciones ayudan muchisimo, saber frenar da muchisima seguridad, gracias a ti podre patinar sin morir en el intento :D

navI dijo...

Hola, me alegro que después de tanto tiempo de hacer esto todavía le sirva a alguien.
Hay que controlar la situación en todo momento para que no resulte una mala experiencia. A mejorar!
Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias! Debía haber leído esto antes de estrenar los patines. Me duele todoooooo

navI dijo...

¡Ánimo con ello! :D

Anónimo dijo...

#1 A ANÓNIMO DEL COMENTARIO 1
Hola, soy el del CAMIÓN que atropelló dos veces a ANÓNIMO 1.
Quiero decir que para frenar el camión me sirvió mucho atropellarte. Espero que salgas más a patinar porque desde que no me cruzo contigo el camión no me frena ni en T ni en L.
¡Ánimo con el rozamiento!

Lena dijo...

Hola!
Gracias por la información
Os dejo unos tutoriales prácticos sobre cómo aprender a patinar en patines en línea.
Consejos útiles para los que desean empezar.
Espero que os sirva
aprender a patinar en línea


Este va sobre cómo frenar con patines en línea


Y este sobre cómo elegir los patines adecuados

Saludos

Unknown dijo...

VOy a comprar los patines así que tengo que aprender mucho en teoría tengo todo ahora a llevarlo a la práctica