10 octubre 2006

K2 Fatty Paris 2006 o Fatty Ootini

Traducción (un poco libre) del artículo publicado por Thias en S.A.T sobre el patín Fatty Paris:

El K2 Fatty Paris 2006, también conocido como Fatty Ootini

Aspectos técnicos:

· Bota Fatty UFS

· Guías UFS de 247mm (tornillos de 6mm)

· Ruedas de 80mm y dureza 82A

Primeras impresiones

El Fatty Paris no es un patín normal y corriente. En su mayor parte es el mismo antiguo y buen Fatty de hace 10 años, y todavía hoy continúa siendo una gran referencia. Este modelo en particular viene, por primera vez, equipado con guías de aluminio y ruedas de 80mm en lugar de las habituales guías de “street”, lo que significa que está hecho para el “freeride”. El concepto no es nuevo, ni tampoco los componentes usados: la bota Fatty ha existido durante años, y las guías son las mismas que las montadas en los modelos Soul 7 y Soul Slide. Lo que ha ocurrido aquí es que K2 ha escuchado a la tienda de patines Ootini, en Paris, y ha ofrecido los dos componentes juntos en un mismo patín por primera vez.

La bota Fatty: Si alguna vez te has probado unos patines Fatty, comprenderás por qué mucha gente los sigue usando todavía. Es increíblemente cómoda, absorbe los impactos alucinantemente bien y es muy resistente. Siendo un patín de agresivo desde hace años, no es tan ancho como los modelos actuales y no tocará el suelo tan fácilmente cuando se gira o se derrapa, especialmente cuando se usan ruedas de 80mm, lo cual la convierte en una perfecta bota para “freeride”, en competencia directa con los patines FSK de Salomon: Muy resistentes y bastante estrechos.

La guía Soulslide: K2 ha producido a lo largo de la historia algunas guías increíbles (MOD, anyone?), pero con la guía Soulslide, han hecho algunas malas elecciones. Ante todo, los lados van demasiado bajos. Si alguna vez las ruedas son más pequeñas, la guía terminará tocando el suelo cuando se derrapa o en una caída… no es bueno. Segundo, los ejes no cumplen el estandar de 8mm de los tornillos de velocidad como en el MOD o las guías FSK, siendo ejes de 6mm los cuales enroscan directamente en uno de los laterales de la guía. Esto significa que puedes terminar no pudiendo sacar los tornillos después de haber “grindado” demasiado o simplemente haber caído. Tampoco tiene puentes, no como la MOD o la FSK que tienen tres. Por lo que, sumándolo todo y aunque no sea una mala guía, podría haber sido mucho mejor con un mínimo de esfuerzo más.

Sobre todo este es un gran patín de “freeride”. Por 250€ está probablemente un poco sobrepreciado, especialmente al ser las guías no tan buenas como las FSK, pero si estas buscando una alternativa real a los patines FSK de Salomon, esta es probablemente la major elección en la actualidad.

Pros:

· Comodidad

· “Strap” o correa en el medio ajustable

· UFS (Sistema de guía universal)

· Esfuerzo hecho por K2

Contras:

· Ejes de 6mm

· Ausencia de puentes en la guía

· Estética no destacable

· Precio


8 comentarios:

pereuetano dijo...

Pues estoy en desacuerdo con el comentario aqui expuesto sobre el fatty paris.
No es igual al antiguo y querido fatty de hace 10 años. En el año 98 me compre el fatty pro, excelente bota, cuero, con agujeros apra los cordones. Ajustaba el pie de manera fantastica.
El fatty de ahora que lo tengo no es ni comparado con el antiguo. no es de cuero si no de plastico, en vez de agujeros tiene unas ebillas por donde pasan los cordones y que en definitiva dejan el pie mucho menos ajustado que el antiguo fatty. Se nota que en los primeros años k2 se esforzo por saacr un patin de 1º, ahora ya interesa la masa y no destacar. Por esta razon tuve que mandar el patin al zapatero a que le hiciera un par de agujeros a la altura del tobillo que es justo donde mas necesita que los cordones ajusten el pie. Eso ayudo. Por si fuera poco el strap de velcro esta mal posicionado con respecto al angulo del pie por lo que presiona hacia arriba y termina rompiendose hasta la mitad. Ese creo que es un errro de diseño garrafal. La unica ventaja (ademas de tener una guia de freestyle) es que el kaf de la bota no se rompe como en el antiguo.

navI dijo...

El "Fatty de ahora que tienes" ¿es el Fatty del que habla el artículo?¿o es el modelo Frontman de K2? Que parecer se parecen pero tienen sus grandes diferencias.

Anónimo dijo...

Quisiera recalcar lo que dice Rodrigo. Yo tengo ambos. Tanto el Frontman como el Fatty Paris y lo primero que manifiesto es que ni se compara con un Fsk (También dispongo de él) Nadie niega que sean cómodos pero a la hora de derrapar toca la bota el suelo. Respecto a las características técnicas el Fatty es bastante mejor que el Frontman pero aún así deja mucho que desear. Los cordones casi no sirven, no puedes mantener la fuerza que nos permite abrochar por ejemplo un Fsk o un Seba. El strap no sirve nada más que para adorno ya que su fuerza y presión es casi nula. Respecto a la caña hay que decir otras cosillas como es el cierre que sobresale haciendo que a la larga se rompa y no puedas abrocharte el patín (El Fsk lleva el cierre por dentro por lo que nunca se enganchará al patinar). Además la caña en sí al ser de un plástico de mala calidad éste se acaba dilatando, deformándose hacia el tobillo rasgando la pantorrilla y haciéndonos que el patinaje sea una tortura (Yo he patinado hasta con tres pares de calcetines y una venda y seguía notando como la parte superior de la caña se me clavaba)Además la marca K2 se desentiende en dar (o venderlos) recambios del tipo "una caña nueva" por lo que lo que nos queda es tirar el patín salvando las guías que son de un material muy fuerte y resistente. Espero que con esto no dejéis de comprar K2 pero solo advierto que no es tan bueno como lo pintan para criticar un patín pienso que es necesario practicar con él por lo que agradezco que los dos patinadores que han expuesto su opinión aquí lo hacen desde la experiencia. Espero que mi opinión no critica sino más bien constructiva sirva nos solo a los consumidores sino también a la propia marca (La cual me ha patrocinado) para que se mejore la calidad a las nuevas exigencias y que venda más por satisfacer al patinador y menos por vender. Gracias Navl (Me encanta que haya gente tan apasionada como tú al patinaje) Mi nombre es Germán (Gerider) desde el retiro de Madrid. Un saludo muy grande a todos los que se levantan cada día mirando el clima y pensando en patinar y mejorar.

navI dijo...

Aclarar que el artículo es una traducción de otro que hay en SAT. Yo ni los he probado (la economía no da para tanto), pero están bien los comentarios.
Las opiniones que yo tenía es de gente que los lleva como la mejor opción que tienen para ir con patines de "Free", un par de personas con el pie grande y de peso. Seguro que no les dan tanta como tu.
Este fue un patín "apañado" para freeride porque no había modelos específicos en su época, por lo que había que hacerlos a cachos. Seguro que los FSK van mejor, pero ¿dónde los puedes comprar ahora?.
De lo más específico actualmente están los Seba FR1, pero claro tampoco son indestructibles y conozco un par de personas que se los han cargado dándoles mucha caña.
Hay que adaptarse a lo que hay y buscar la mejor opción para cada uno.
Un saludo Germán.(todavía tengo por editar el concurso de salto de altura de Sanse, algún siglo de estos lo pondré).

Anónimo dijo...

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