26 febrero 2007

Comenzar con el "Freestyle Slalom"

El Freestyle Slalom es el nombre internacional de lo que coloquialmente llamamos "hacer conos". Es una modalidad de Freeskate en la que se trata de patinar haciendo trucos y figuras con los patines entre pequeños conos de plástico (u objeto similar), separados por una distancia determinada. La distancia siempre es la misma en cada fila de conos, las medidas habituales en las competiciones de esta modalidad son 50cm, 80cm y 120cm. El número de conos suele ser de 20, pero dependiendo del tipo de competición varía.

Al principio no es necesario tener una técnica muy avanzada, y si se ha visto a alguien practicarlo o en algún vídeo no hay por qué asustarse o pensar que no se es capaz de hacerlo. Para comenzar a aprender hay que tener un mínimo de habilidad con los patines: poder cruzar las piernas, mantenerse patinando sobre un solo patín durante varios segundos, haber patinado de espaldas en alguna ocasión también ayuda, saber frenar sin taco...

Después de haber tomado la decisión de comenzar a practicarlo es conveniente saber que el avance en el aprendizaje será mayor si nuestros patines y equipo cumplen algunas condiciones, que aunque no son indispensables ayudan mucho.

  • Los patines deben tener una configuración de ruedas en rockering, la primera y la última rueda son de menor diámetro para facilitar la maniobrabilidad y los giros cerrados. Lo habitual es tener las 2 ruedas centrales con 4mm más de diámetro que las de los extremos.
  • El taco de freno molesta bastante, es conveniente desmontarlo.
  • Cuanto más corta es la guía de los patines tendremos mayor maniobrabilidad (aunque también menor estabilidad).
  • Importantes las protecciones, sobre todo las muñequeras.
  • Tener unos cuantos conos, o en su defecto vasos de plástico, latas o similar.
Después de haber comenzado con un calentamiento/estiramiento del cuerpo previo, se puede probar a hacer los movimientos sin conos, para luego practicarlos entre ellos. En la sección de slalom de la web de S.A.T, hay una guía recopilatoria de los nombres en varios idiomas de todos los trucos conocidos, junto con enlaces a sus respectivos vídeos. En la sección de vídeos de dicha web se pueden ver unos cuantos.

Las figuras básicas iniciales serían:
  • Pies juntos de frente: ligeramente adelantado el pie hacia donde se gira.
  • Serpiente: el pie retrasado pasa por donde ha pasado el adelantado.
  • Cruzado: Pasar un cono entre los dos patines, pasando el patín derecho por el lado izquierdo del cono y el patín izquierdo por el lado derecho. Puede comenzarse con el pie derecho y luego el izquierdo o a la inversa.
  • Cruzado alterno: en un cono primero pasa el patín derecho y en el siguiente cono el izquierdo primero.
  • A un pie: Pasar los conos haciendo equilibrio sobre un patín.
  • Mabrouk: pasar 4 conos, haciendo un cruzado hacia delante en el primero, giro de 180º en el segundo, cruzado de espalda en el tercero y giro de 180º en el cuarto cono.
  • Practicar estas figuras de espaldas.
  • Importante es también saber hacerlas con el pie "malo", si normalmente se comienzan con el derecho, cambiar y hacerlas con el izquierdo.
  • Un poco más avanzado, pero muy importante sería el Crazy: Se realiza sobre dos conos. Se entra más o menos perpendicularmente a la línea de conos, con un cruzado hacia delante y se vuelve con otro cruzado hacia atrás sobre el segundo cono, con un movimiento encadenado. El truco está en conseguir colocar los patines lo más paralelos posible a la línea de conos, tanto cruzando hacia delante como hacia atrás, y no separarse mucho de dicha línea.
  • Nelson hacia delante y hacia detrás.
  • Mega: combinación de los anteriores.
Cada vez se van complicando más los movimientos pero con una buena base técnica todo se puede lograr.

Para resolver alguna duda, por pequeña que parezca, exponerla en la sección de slalom del foro de S.A.T. Es normal que al principio se avance en el aprendizaje muy deprisa y que luego cueste más, el truco está en practicar. Y si es posible preguntar en directo a alguien que sepa hacerlo.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo resumen con enlaces de lo que es el "coneo" :). Una pequeña joya más a este magnífico blog. Felicidades.

Por cierto, del artículo me quedo con esto: "Es normal que al principio se avance en el aprendizaje muy deprisa y que luego cueste más, el truco está en practicar. Y si es posible preguntar en directo a alguien que sepa hacerlo.". Hay que tener cuidado en no desanimarse cuando, alcanzado un "mini-regulín-nivel", te empieza a costar cada vez más progresar.

¡Un saludo!

only

Anónimo dijo...

hola:

me gustaria saber mas trucos ya que apenas estoy empezando en esto de patinaje y los trucos por eso ocupo mas consejos gracias por hacer una pagina de entretenida para principiantes

a qui le dejo mi correo para que me psasen mas trucos los estare esperando sub_zero_099@hotmail.com

atte. §ub_zero(irving)

navI dijo...

Hay mucha información en la red, sobre todo en inglés, pero puedes ver más trucos explicados en algunas direcciones de los enlaces de este blog.
Prueba con el curso básico de slalom de http://madrizslalom.es o en el blog de fskportal.
Ánimo con la práctica.

Anónimo dijo...

Tengo que dejar de hacer tanto el bestia con los patines y creo que me voy a poner con los conos, muchas gracias por tus consejos porque me van a venir de perlas

ANDW.S.INC dijo...

hola Andw al abla
Mexico, Jalisco, Guadalajara
pe gusto mucho su blok.

Quiciera perguntarle
cual es su recomentadion
para el tamaño:
de patibes
gia
ruedas
duresa de las ruedas
para un paton del numero 6.5 o 7

sin mas por el momento,
Saludos,

navI dijo...

No te he entendido muy bien...
No se a cuanto equivale un 6.5 o un 7 porque depende del país.
Para un pie de 26.5cm puedes elegir guías de 243mm o de 231mm, con ruedas centrales de 80mm las primeras y 76mm las segundas.
La dureza de las ruedas varía entre 83A o 85A, pero es orientativo, va a gustos.

Anónimo dijo...

Hola,

He visto tu página y varios videos y me he animado mucho a practicar el slalom. Qué patines me comendarías para empezar? Entendí lo del tamaño de la guía y demás, pero existen tantos modelos disponibles que no sé cual sería el mejor contanto precio vs calidad para un principiante.

Por favor, podrías ayudarme. Mil gracias.

navI dijo...

Hola,
pues depende de tu presupuesto y el nivel que quieras alcanzar. También si sólo vas a practicar este tipo de patinaje o quieres hacer más cosas. Si ya tienes patines o todavía no...

Si los quieres específicos de slalom todos los que veas están bien. Los más "baratos" son los Seba High, y de ahí en adelante, Seba High Deluxe, Powerslide S3 y Powerslide Hardcore, y los de carbono de Seba que ya valen una pasta.

Si los quieres para hacer cuatro cosas y usarlos para otras actividades, son más polivalentes los Twister de Rollerblade o los Seba FR1. Y de ahí hacia abajo son menos específicos y también encuentras cosas más baratas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

holis navl, soy del otro lado del continente. toy enfiebrao con el rollo del freestyle. estuve leyendo tus recomendaciones para los principiantes y esta muy cool...quisiera me echaras una mano para complementar lo que nos enseñas en tu blog. por ejemplo, cundo uno es principiante a que distancia recomiendas que se coloque los conos entre ellos? y segunda pregunta, tengo ruedas de 80A de dureza, esto me dificultaria la practica? y si el freestyle es una modalidad que desgasta mucho las ruedas? gracias y felicidades por tu genial blog...

navI dijo...

Hola,
¿a qué distancia poner los conos para empezar? A todas! Lógicamente al principio resulta más fácil cuanto mayor es la distancia porque aumenta el tiempo de reacción, pero pronto comprobarás que hay figuras que son más fáciles con distancias más cortasd entre conos. Lo bueno es practicar en todas ya que cada una te aporta experiencias y sensaciones diferentes. Habitualmente la gente pasa sobre la de 80cm, pero te recomendaría que no te estancases en esa únicamente.

La dureza de 80A no creo que te dificulte la práctica, sobre todo si estas empezando, más adelante es recomendable mayor dureza al realizar ciertas figuras, más complicadas, que necesitan que la rueda se "deforme" menos al realizarla.

¿El freestyle desgasta mucho las ruedas? Hombre, hay muchos giros y apoyos, también depende de la superficie donde practiques. Es típico que en las ruedas se forme un perfíl "cuadrado". Las ruedas blandas como las tuyas 80A se desgastarán antes que otras. Pero en otras modalidades de patinaje se desgastan más (y de manera más irregular), por ejemplo si te dedicas a derrapar, o si frenas en T cuando haces fitness.

Un saludo.

RollerRuben dijo...

esta muy currado el blog!! oye ¿a que distancia recomiendas los conos para el MABROUK??
y porias explicarmejor el mega, esque no lo entiendo muy bien jeje

muchas gracias de antemano

navI dijo...

El Mabrouk se suele hacer en la fila de 80cm, pero puedes probar también en la de 120cm a ver en cual te sientes más cómodo.

El mega es la combinación de un Nelson hacia delante y un Nelson hacia atrás.

Mauricio dijo...

olle disculpa yo tengo unos patines Spiritblade XT rollerblade y quisiera saber si con estos patines es bueno practicar con los conos man plz ayudame :D

Mauricio dijo...

Aaa no carnal mis patines son unos zetrablade3 tu ccres ke si estan buenos para practicar el slalom

navI dijo...

Slalom se puede practicar con casi cualquier patín, aunque los hay más específicos que ese modelo.

Anónimo dijo...

olle navl soi nuevo en esto de la patinada tu que me recomendarias comprar para empesar a practicar slalom

navI dijo...

Pues para empezar con los primeros movimientos vale casi cualquier patín, importante que pongas rockering.
Si quieres unos patines específicos de slalom tienes los Seba High o los Powerslide Hardcore Evo, pero estos patines diseñados para slalom suelen ser más caros.

Unknown dijo...

Disculpa vivo en México DF y amo patinar, pero solo tengo unos patines de los normales :( Mi duda es si puedo comenzar a hacer slalom con ellos.

navI dijo...

Hola,
claro que puedes hacer slalom con cualquier patín, sobre todo comenzando con lo más básico, la mayoría de la gente comienza así.
Lo único es que con unos patines diseñados para la práctica del slalom es más fácil dominar los trucos. Pero por poder se puede hacer con cualquier patín, de hecho en los comienzos del slalom se patinaba con patines de ruedas en paralelo (alguno todavía lo hace).
Un saludo.

desiree angel dijo...

ola eres mi salvacion jejeje mira tengo unos patines fila thetis y llevo 3 semanas en esto del freestyle y bueno pero me gustaria saber ... si estos patines valen... dime k si .. jeje me gustaria aprender mucho esto pero me da miedo no tener los patines correctos porfavor contestame cuanto antes jeje y mandame la respuesta a este correo nika_kira_@hotmail.com graciass

JavierG dijo...

Hola NavI!
La verdad es que me gustaría aprender ha realizar algunos de estos trucos.. ¿Por cual me recomendarías empezar? Soy un patoso, hace un mes o dos que he empezado a patinar, pero con la persistencia ya freno bien y me las apaño para moverme con soltura.
Otra cosa que te quería preguntar es ¿Cómo se puede girar 180º y seguir en movimiento? Vamos, sin tener que pararse y comenzar a moverse. Es que lo he intentado varias veces pero en una ocasión me dejé las rodillas en carne tras una caida! (moraleja: rodilleras :P)

Gracias! :)

navI dijo...

Hola,
puedes empezar por las figuras básicas que comento en este artículo de introducción. Serpiente, cruzado...
Para girar 180º,es complicado explicarlo escribiendo, pero básicamente es adelantar un patín ir poniendo el peso en la parte delantera de los patines y hacer un giro con la cadera (desde una posición de 45º respecto a la línea de avance, gira 90º, y queda a 45º ya de espalda) todo ello equilibrando con los brazos.
Un saludo.

Ina Balin dijo...

Gracias Navl, igual ese no es un problema, el pie esta fijo adentro de la bota , yo quiero mayor maniobrabilidad del patin. sentia que al ser mas grande cuesta mas el manejo, no se si me entiendes, Son Twister asi que supuestamente la guia es corta, las ruedas son de 80 si le pongo de 76 a la primera y a la cuarta es mejor?

navI dijo...

Ahh, no había entendido que eran para freestyle. Desde luego que notarás la diferencia si pones las ruedas de los extremos de menor diámetro que las centrales.
A practicar! :D

Ina Balin dijo...

muchas gracias por la ayuda!!!

Anónimo dijo...

Me gustaron mucho los patines Burston Pro (Patines agresivos) http://www.razorskate.com/products/skates/burston-pro/ y me gustaria saber si son adecuados para andar en la calle y practicar slalom

Anónimo dijo...

Hola navl!
Patino desde hace unos 10 años ( solo rutillas, saltos y poco más) y estaba pensando ahora en comprar unos nuevos patines para iniciarme en esto del slalom, tal vez me decida por unos Seba 1, pues aunque estén desfasados, si es a buen precio para empezar creo que sería la mejor opción. Me podrías decir sí las mejoras de los últimos modelos son considerables como para plantearme hacer una buena inversión? Porqué los precios que tengo vistos hasta ahora triplican el de los primeros modelos antiguos.
Muchas gracias.
¡Un saludo desde Asturias!

Unknown dijo...

Muy buena idea de brindar info sobre el slalom,ayuda mucho!