14 septiembre 2006

Calibre o Pie de rey

CALIBRE o PIE DE REY

La herramienta para los sibaritas del patinaje (y para los que no lo son tanto).

"El calibre, también denominado cartabón de corredera o pie de rey, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde cm. hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetros o hasta 1/20 de milímetro).

Consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milímetro utilizando el nonio.

Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo permite medir dimensiones internas y profundidades." Definición en wikipedia.

Los hay analógicos (todo mecánico) y digitales. En los digitales la medida se lee en una pantalla y para usar los analógicos hay que saber leer en las reglas.











En esta web se puede aprender a leer un calibre (no es muy complicado). Los hay más caros y más baratos, los hay incluso de plástico, según el material y la precisión que permitan valdrán más o menos. El mío me costó algo más de 6€ y he visto alguno digital por 10€.

Enfocandolo al patinaje, con el calibre podremos medir diámetros de rueda. No es imprescindible para patinar, pero es una herramienta que nos ayudará a tener un patinaje más cómodo. ¿Cómo es eso? Pues dependiendo de la posición que ocupe la rueda en la guía del patín, del tipo de frenada que más se utilice, de la modalidad de patinaje que se practique..., las ruedas no se desgastan por igual.

El desgaste que sufre la goma de la rueda va haciendo que la parte interna quede cada vez más plana (/ \) ésto se corrige cambiando la rueda por otra del otro patín haciendo que la parte plana quede hacia el exterior y la redondeada hacia el interior. Para optimizar el cambio se truecan la 1ª y 2ª rueda del patín derecho por la 3ª y 4ª del izquierdo, y la 1ª y 2ª rueda del patin izquierdo por la 3ª y 4ª del patín derecho. Después de haber hecho cambios, debido al uso, las ruedas seguramente sean de diámetros diferentes.

Usando el calibre podremos conocer los diámetros de nuestras ruedas para posteriormente montarlas en el lugar que más nos interese en función del tipo de patinaje que practicaremos. Si tenemos ruedas de distintos tamaños y el uso que le vamos a dar a los patines es hacer rutas, lo conveniente sería colocar la rueda más grande en la parte de atrás del patín y colocar el resto hasta que la delantera sea la más pequeña. Aquí se está hablando de milímetros que es lo que medimos con el calibre, si hay diferencias grandes lo mejor es cambiar las ruedas o comprar otras.

En otras modalidades de patinaje necesitamos que el patín reaccione de determinadas maneras, por lo que montaremos ruedas de distintos diámetros en posiciones específicas de la guía. Es lo que popularmente se conoce como "rockering" y que nos permite obtener mayor maniobrabilidad, menor tiempo de reacción, mayor estabilidad, etc...

Para practicar el "slalom" es conveniente tener menor diámetro en la rueda delantera y la trasera, lo habitual son 4mm de diferencia pero cada uno puede determinar lo que más le conviene. Puede parecer lo contrario pero realmente se notan esas pequeñas diferencias, 2mm pueden hacer que hagas un truco con fluidez o que lo hagas trabándote.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

deseo conocer los vernieres especiales, porfavor

navI dijo...

Este es un blog sobre patines, para más información sobre instrumentos de precisión busca en Wikipedia.org

Un saludo.

Anónimo dijo...

Les dejo un link con más info sobre como leer un calibre

http://www.starrett.com.ar/catalogo/notas/buscador.php?nota=29

Saludos.

Anónimo dijo...

Les dejo un link con más info sobre como leer un calibre

http://www.starrett.com.ar/catalogo/notas/buscador.php?nota=29

Saludos.

RollerRuben dijo...

me voy a comprar unas ruedas nuevas (ya que las que tengo son de septiembre....) y hago slalom, las que me venian con el X5 son 80mm 80A
y me quiero cambiar si se puedes solo la primera y la ultima de cada patin, podrias recomendarme que tipo de ruedas comprar es que ando 1 poco perdido en eso ;)

navI dijo...

Hola,
pues hay una gran variedad y también depende de si practicas más modalidades o la superficie donde patinas.
El X5 no es que sea un patín enfocado a la práctica del slalom, por lo que deduzco que también lo usas para otras cosas. La Hyper Concrete +Grip es una buena rueda y vale un poco para todo, lo más económico dentro del slalom son las Gyro, y si quieres unas "profesionales" mírate los modelos de Freeskate de Matter.
Puedes ver unos cuantos modelos aquí
http://www.inerciaonline.com/recambios-patines/ruedas-inline/ruedas-freeskate

RollerRuben dijo...

84A?? y cada cuanto mas o menos se cambian las ruedas??

navI dijo...

Pues depende de lo que patines, cuanto patines, cuanto peses, como patines... Hay gente que las gasta enseguida y a otros que le duran mucho, no se... depende del caso, 6 meses, un año, más....

Anónimo dijo...

hola soy de argentina tengo una pregunta me compre unos rollers cuando me los pongo no me molestan pero en cuanto empiezo a andar me comienza a doler de la planta de los pies para arriba que puedo hacer ??? me gusta mucho patinar y no quiero dejar de hacerlo pero el dolor es insoportable desde ya muchas gracias saludo ATTE
kary