13 junio 2006

Limpieza de Rodamientos (a mi manera)

LIMPIEZA DE RODAMIENTOS

(A mi manera)

Después de un tiempo de uso, se nota que cada vez es más duro mover los patines o que la velocidad no era la que se alcanzaba antes con el mismo esfuerzo. También si se ha patinado sobre una superficie mojada o con tierra, puede que haya afectado al normal avance de las ruedas, por lo que vamos a limpiar los rodamientos.

En primer lugar comentar que ésta es mi manera de limpiar los rodamientos, cada uno puede hacer las cosas a su modo o con sus trucos, pero puede ser una idea desde la que partir.

Se comienza por quitar las ruedas de la guía de los patines. Dependiendo del tipo de tornillos que sujetan las ruedas se necesitará una o dos llaves Allen, suelen ser de 4mm aunque hay patines que necesitarían una llave en pulgadas (medida americana) por lo que la del nº4 queda un poco holgada. Como tiene que ajustar bien la llave en el tornillo para que no queden deteriorados, yo lo que hago es poner un trozo de papel de aluminio sobre el tornillo y luego encajar la llave. Como consejo decir que es mejor utilizar llaves de buena calidad, no de las que se les liman los bordes al utilizarlas.

Una vez sacada la rueda se procederá a desmontar la tapa de los rodamientos, cada rueda lleva dos. La operación se puede hacer con el rodamiento en la rueda o ya una vez fuera. Es éste caso se hará sin haberlo desmontado previamente. Con una herramienta de punta fina pero resistente, tipo punzón fino, aguja o imperdible, se presiona por dentro del borde externo del rodamiento justo donde se corta la arandela colocada en dicho lugar. De tal manera que la arandela se ovale y salga de su posición, con cuidado que no salga disparada cuando salga fuera del borde exterior del rodamiento.

El modo de realizar la operación puede ser colocar el pulgar de la mano libre en el borde mientras con la otra mano se pincha y se desplaza uno de los extremos del corte de la arandela.

Una vez conseguido, la arandela habrá quedado fuera del rodamiento. Y se pondrá en un lugar donde no se pierda hasta que se vuelva a colocar.

Habiendo sacado la arandela se destapa la zona interna del rodamiento, donde se encuentran las bolas que permiten hacerlo girar. Para ello lo único que se debe hacer el ponerlo hacia abajo y si no sale solo ayudarlo dando unos golpecitos. Quedará de la siguiente manera

Se continúa desmontando el rodamiento de la rueda, para ello se puede utilizar la llave Allen como medio para hacer una pequeña presión de palanca a lo largo del borde del rodamiento, desde dentro hacia fuera. Poco a poco se saca el rodamiento completamente.

Una vez fuera, el separador que hay entre los rodamientos sale sin problemas.

Ésta misma operación se repite para el otro rodamiento de la rueda. Al final de haber desmontado una rueda completa, presentará un aspecto como éste

El procedimiento que hemos seguido para una rueda se aplica a todas. El material que se va desmontando, se va colocando ordenadamente para no perderlo y poder montarlo posteriormente. En la imagen se puede ver todo lo que se va a emplear.



A continuación en un recipiente se introducen todos los rodamientos que hemos ido desmontando y se cubren de petróleo que previamente se habrá adquirido en una droguería.

Esto hará que la suciedad acumulada en el interior de los rodamientos se vaya desprendiendo, se puede agitar un poco el recipiente para ayudar en el proceso. También se puede renovar el líquido dependiendo de la suciedad desprendida.

Se pueden dejar en el petróleo unas horas, pero se debe vigilar para que no se oxiden, no deben salir manchas en las zonas metálicas. Posteriormente se sacan y se secan con papel de celulosa mismamente. Y se aprovecha para pasar un cepillo por el interior y quitar restos que no hayan salido del todo.

Una vez limpiados correctamente todos los rodamientos y haber comprobado que giran y que no quedan restos de partículas que no les dejan moverse libremente, se pasa a aceitarlos, con un aceite comprado en cualquier ferretería y pedido para rodamientos. No hace falta echar mucha cantidad, si gotea o queda muy abundante habrá que limpiar el aceite sobrante, ya que atrapa polvo y suciedad cuando se usen los patines.


Las ruedas se pueden limpiar lavándolas con agua y jabón. Y la guía del patín con un trapo húmedo.

Una vez seguidos todos éstos pasos se montarán de nuevo los rodamientos en las ruedas y las ruedas en los patines. Se coloca cada tapa en un rodamiento y cada arandela fijando cada tapa. Las arandelas se colocan cerrándolas un poco y encajándolas en el borde del rodamiento, tienen un lado que ajusta mejor que el otro. El rodamiento se coloca en la rueda presionando hasta que encaja del todo, se coloca el separador (que va suelto) y se coloca el otro rodamiento en la rueda.

Al montarlas se suele aprovechar para cambiar la posición de las ruedas y que no se desgasten siempre por el mismo lado. Se colocan los tornillos y se aprietan. Un buen truco para que no se aflojen los tornillos es untar un poco la rosca de los tornillos con esmalte de uñas, se puede comprar en una tienda de “Todo a 0,60” con que sea pegajoso vale.


Material:

  • Una o dos llaves Allen.
  • Papel de aluminio.
  • Punta fina y resistente. En éste caso un imperdible.
  • Petróleo.
  • Recipiente para poner los rodamientos con líquido.
  • Papel de celulosa (papel de cocina).
  • Cepillo.
  • Aceite para rodamientos.
  • Esmalte de uñas.
  • Mono de la paciencia (opcional).


88 comentarios:

cuturrufo dijo...

¿No es mejor usar grasa para rodamientos en vez de aceite?, gracias por lo didáctico pondre tu blog de link.

navI dijo...

Hay muchos tipos de rodamientos, pero en principio es mejor el aceite para rodamientos que la grasa. La grasa es más sólida y cuanta menos resistencia tenga el rodamiento más rápido girará. Con la grasa el rodamiento tarda más en ensuciarse, pero aunque tengas que limpiarlo más frecuentemente (dura bastante) obtienes más prestaciones con el aceite.

Anónimo dijo...

¡estupenda explicación de cómo se limpian unos rodamientos!

Anónimo dijo...

hola navl, excelente tu blog sobre patinadores/patines/patinaje; tengo algún tiempo buscando información al respecto y la verdad que se me ha hecho difícil, ya está grabado en favoritos jeje XD

Quería hacerte una pregunta 'tecnica', como dicen:
he intentado hacerle mantenimiento a mis patines pero no logro dar sacados las municiones de las ruedas. En tu ejemplo le quitas las arandelas antes de sacar las rolineras, pero es que no se las veo por ningún lado le he tomado unas fotos a la rueda para que las vieras, pero jeje tampoco sé como publicarlas en el mensaje. Tandrás algún email para enviartelos y ver si me puedes echar una mano????

Gracias de antemano, saludos

navI dijo...

Hay rodamientos blindados que en vez de arandela extraible tienen una especie de remaches que no se pueden quitar (se supone que para que se ensucien menos). Estos los puedes limpiar un poco haciendo lo mismo pero sin quitar la arandela. Si van muy mal también puedes romper una de las tapas, limpiarlos y luego montar el lado sin tapa hacia el interior de la rueda, los tendrás que limpiar más frecuentemente pero es una solución.
De todas formas mándame las fotos a la dirección: navifa(arroba)yahoo.es

Anónimo dijo...

Gracias, ya te envié las fotos al mail

Anónimo dijo...

olas!!1º enorawena x tu blog, que esta tremendo. Es la 1º vez que limpio mis patines y me da MUCHO MIEDO lo que pueda pasar...jaja Solo 1 pregunta miedosa:P :Las bolitas del rodamiento no se pueden salir no??XD lo siento si suena tonto...jeje gracias por toda la ayuda

Salu2!!!

navI dijo...

No te preocupes cuando los limpies, como mucho tendrás que conseguir unos nuevos!! jejeje (es broma)

Cuando se quita la tapa del rodamiento no es fácil que salgan las bolas, están protegidos por una pieza metálica que las sujeta. Ya verás que no es tan difícil.

La Chancha dijo...

Hola navl, está muy bueno esta página.
Te cuento que soy de Argentina y con mi novia estamos incursionando en esto de los rollers (mejor dicho, yo, que hoy fué la cuarta vez que salí a patinar, me defiendo...jeje)
Bueno, el grano, todo esto me entusiasma mucho, ahora descubro que estos rulemanes se desarman, ahí va la pregunta ¿todos los ABEC 7 son iguales, los mios tienen esa arendelas con unos dientes?, porque a los míos no se como desarmarlos para limpiarlos.
Bueno, te paso una página de Argentina que hoy mismo me crucé con los creadores www.patinenlinea.com.ar
Te mando un abrazo desde Mar del Plata-Argentina.
Gracias. Diego.

navI dijo...

Hola, veo que últimamente está subiendo mucho la afición por el patinaje en Argentina. La página ya la conocía, de hecho compañeros como Miguel o Guz tienen bastante contacto con la gente de allí.

Los rulemanes (aquí rodamientos o cojinetes) pueden ser de distintos modelos, no influye el ABEC en si se abren de una manera o de otra, o si ni siquiera se abren. Hay rodamientos estancos, que no se pueden abrir, hay otros que es necesario 'romper' una de las tapas y dejarlos "al aire" (la parte sin tapa hacia el interior), y más modelos que ni he visto. De lo que si depende es más de la calidad del rodamiento, si no son muy buenos puede ser que al ser más simples los remachen de maneras más económicas o simplemente diferentes.
Un saludo.

La Chancha dijo...

Hola nuevamente.
Ya me imprimí tu explicación para limpiar los rodamientos. El tema es que no puedo sacar la arandela que se ve en la foto, ¿facilitaría las cosas si te envío una foto del rodamiento para ver si tengo solución?.
Sabes que me parece que cometí un error, le puse aceite para probar, y empezó a hacer ruido como si tuviera tierra adentro, tal vez se metió suciedad con el aceite.
No se, igualmente muchas gracias.
Diego, desde Mar del Plata-Argentina

navI dijo...

Mándame la foto si quieres, la dirección está en el "Contactar" de mi perfil.
No pasa nada por ponerle aceite, el ruido ese desaparece cuando los usas un poco, se trituran los granos que pueda haber.

Anónimo dijo...

Hola, hace muy poquito que he descubierto tu blog y la verdad que es superinteresante y de haberlo visto antes habría tenido en cuenta muchas de las cosas que dices para comprar mis patines. Bueno te comento, estoy iniciandome en esto del patinaje y me he comprado unos patines que la verdad creo que se me han quedado cortos, he visto que tienen rodamientos ABEC 1 y estoy pensando en cambiarlos por unos del 5, pero no sé si se notará demasiado la diferencia. Es que con los del 1 me cuesta muchísimo patinar porque yo lo hago sobre todo por ciudad (carril bici). Me gustaría me aconsejases un poco sobre todo esto y si puedes me informes algo más sobre este tema.
Muchas gracias y enhorabuena por tu blog.
Saludos de una cordobesa

navI dijo...

Hola, algo de diferencia notarás pero no creo que resuelva tu sensación de que se te han quedado 'cortos' los patines.
Tendría que saber que patines son para hacerme una idea más concreta, pero si tus patines traían esos de serie debe ser que no son los indicados para ir por los carriles bici al ritmo que tu quieres (y no sólo por el ABEC de los rodamientos).

Anónimo dijo...

Cuando se pnen ruedas nuevas, si limpiar el rodamiento por dentro ay k axarle aceite al pasador o algo??esqu he puesto ruedas nuevas y al girarlas suenan y giran menos que las de antes.
gracias

navI dijo...

Al pasador no es necesario echarle aceite, su misión es mantener la distancia entre rodamiento y rodamiento.

Mira a ver si has apretado los tornillos demasiado y que la guía presione tanto sobre los rodamientos que no los deje girar correctamente.

Una que vive dijo...

¡Ay! No puedo quitar la arandela, ¿o será también el caso de que está blindada?

Me urge quitarla, no tanto para limpiar (que también sería necesario), sino para cambiar las ruedas de los patines, pues las nuevas las compré sin rodamiento extra.

¿Qué puedo hacer?

navI dijo...

Hola,
no entiendo muy bien lo que explicas.
Si lo que quieres es cambiar las ruedas, no es necesario sacar ninguna arandela. Aflojas el tornillo de los ejes, sacas la rueda, sacas los rodamientos y el separador, luego lo vuelves a montar todo en la rueda nueva y listo.

Daniel Sabater dijo...

¡Gracias por este post, navl! Es genial descubrir los detalles de cosas que das por sentadas, como en mi caso los rodamientos, menudo invento. Te aseguro que a partir de ahora los trataré con el respeto que merecen.

Saludos de otro madrileño patinador afincado en Barcelona.

Dani

Anónimo dijo...

Hola, disculpa pero cuando dices petroleo a que te refieres? Soy de mexico y eso no me parece petroleo. Si me dijeras en que se utiliza encontraría el similar en mi país. Gracias y felicidades por la página.

navI dijo...

Gracias Daniel, me alegro que te guste. Un saludo.

Cuando digo petróleo me refiero al disolvente que se puede ver en las fotografías. En el bote blanco, es un líquido transparente. Se puede limpiar con otros disolventes, incluso cítricos.
(Puedes ver un poco más grandes las fotografías pinchando sobre ellas).

Anónimo dijo...

Hola navl. Me gusta mucho tu explicacion, solo añadir un par de cosas:
1 Existe en el mercado un pegamento especifico par pegar tornillos con roscas y evitar que se suelten. Se llama FIJATORNILLOS y es de la marca CEYS. Se puede encontrar en cualquier ferreteria. Cumple con la misma funcion que la laca de uñas, bloquea el tornillo evitando que se afloje y cuando se quiere aflojar aplicando un poco de fuerza al giro el pegamento se rompe sin lastimar la rosca.

2 Hay modelos de patines que llevan un separador de rodamientos que une los dos pasando por dentro del hueco central estrechando el eje. En ese caso no se pueden sacar los rodamientos con una haciendo palanca. Hay que usar una llave especifica con sacarrodamientos u otro utensilio conico ( yo estuve muchos años sacandolos con un lapiz )Usaremos la parte conica para empujar dixo separador hasta que salga con el otro rodamiento por el otro lado de la rueda.

3 En vez de petroleo suelo usar gasolina o aveces gasoil, aunque eso es a gusto de consumidor y poco importa en el resultado.

Un saludo de un colega de Valencia.
PD: Me encanta que expliques estos temas que parecen tan simples pero que la mayoria de patinadores desconocen totalmente.

Anónimo dijo...

Se me olvido antes....
4 El aceite al girar la rueda tiende a salir expulsado por la fuerza centrifuga dejando al rodamiento seco y la rueda pringada.
Estoy de acuerdo en que la grasa tiene que tener muy poca viscosidad, si, pero siempre tiene q pegarse un pokito a las bolas.
Yo uso grasa en spray multiusos.

Por cierto tengo unos cuantos libros de patinaje escaneados y colgados en la mula. No son ninguna maravilla, ni te diran nada que no sepas, pero curiosos un poco si. Si te interesan pidemelos a traves del foro VALENCIAPATINA estare encantado de pasarte los enlaces.
Otro saludo.
JuanViP.

navI dijo...

Hola, me alegro que lo encuentres interesante. Este artículo, aunque hace dos años que está publicado, escribí bastante tiempo antes. Esto es como los limpiaba yo, hay muchas maneras de hacerlo, cada uno tiene la suya y usa los productos que le parece.
El punto 1, yo ahora también uso fijatornillos.
El punto 2, no me he encontrado el caso.
El punto 3, hay varios productos para la limpieza (algunos son hasta específicos para la limpieza de rodamientos de patines).
El punto 4, cierto pero a mi nunca me ha dado problemas.

Está bien ir completando con diferentes puntos de vista. Pero lo que siempre digo, no hay que obsesionarse con la limpieza de los rodamientos, sólo cuando notamos que van fatal.

Un saludo.

animadora infantil dijo...

Excelente explicación y fotos.

navI dijo...

Gracias. Aunque hace tiempo que está escrita, ahora se encuentran más productos específicos para la limpieza. Pero este método sigue siendo perfectamente válido.

Anónimo dijo...

Yo cuando tengo prisa porque, por ejemplo corrí de mañana y de tarde tengo otra carrera y tengo 2 horas para comer y limpiarlos, los meto en una bolsita de tela (después de sacarlos de la rueda) y los meto en la lavadora, los saco y los seco son el secador de pelo o si hay poco tiempo a la secadora 5 min. Despus aceite y se montan. Jeje, es un poco rara la forma y no quedan tan bien como a mano pero es rápido.

navI dijo...

Jejeje, cada uno tiene sus métodos. Lo importante es que queden bien.

Mc Fly dijo...

Dios! acabo de descubrir porque mi patín izdo iba mal, cierto es que los patines que tengo ahora comprados en una gran superficie son una mierda pinchada en un palo y los cambiaré en breve, pero es que el eunuco que los montó apretó tanto una de las ruedas que uno de las tapas de un rodamiento estaba deformada hacia adentro y cuando los he ido a limpiar se ha caido sola...de todas formas las iba a soltar para siempre(un lado) porque son estancos y no llevan arandelita, así que bueno, no pasa nada, y no me pienso gastar ni un euro en estos patines, comprando rodamientos nuevos, eso sí los voy a limpiar y lubricar bien y ya te contaré, ya decía yo que se me frenaban... al menos he hecho pierna jijjiji

Mc Fly dijo...

Bueno por fin acabé, la cosa se complicó, pues no tenía un buen disolvente y usé un poco de alcohol de casa, total tuve que acabar limpiandolos con un cepillo de dientes remojado en alcohol después de sacarlos del remojón, me ha costado un huevo pero he quitado todo lo que he podido de momento, tenían hasta arena... total, después del disgusto de la tapa aplastada y suelta y que no tenía un buen limpiador parece que no ha habido percances de gravedad y la cosa ha quedado bastante bien, al apretarlos me he acordado de mi experiencia años ha en skateboard, apretados suficientemente para que no haya orgura pero que rueden y no se paren, no ajustaban todo lo bien que me hubiera gustado pero algo he conseguido, mañana la prueba de fuego, a rodar y ya te contaré, hasta pronto y muchas gracias por tu blog, está genial.

Anónimo dijo...

una pregunta tonte pero para asegurarme los rodamientos de patines(zapatos)son los mismos q los de monopatin?(tabla)kiero comprar rodamientos ruedas repuestos balla y tengo algunas dudas x cierto si concoeis alguna pagina desde la q se puedan comprar baratos desde españa xfavor lo agradeceria muchisimo

navI dijo...

Pues no se cuales son los de los monopatines, pero te tienes que fijar en que número son. Los de los patines son normalmente 608 y si son microrodamientos 688, luego están acompañados por distintas letras, que indican otras propiedades, si son estancos o no, etc.

Puedes intentar buscar rodamientos industriales de estas dimensiones, pero algo más difícil de encontrar, puedes buscar en e-bay con su nombre en inglés "bearings", aunque no se si te merecerán la pena los gastos de envío (a no ser que te juntes con más gente).

Yo no he usado rodamientos industriales, hay gente que les van bien, o puede que no aciertes al elegirlos. Por comodidad siempre puedes pagar un poco más en una tienda de patines.

Anónimo dijo...

gracias tio x la respuesta llevo unos años ya patinando pero....nunka fui a recambios en la tienda me dieron todo lo necesario para montar mis patines agresivos muchisimas gracias y aunke no patino como tu q ya te vale menudo dios estas echo tienes aki aun compañero para lo q kieras soi de sevilla jejeje toi algo lejos pero seguire vitando tu blog de vez en cuando encantado^^

me llamo israel y gracias x la ayuda

Nic dijo...

Para lubricar (antes de armar el roller para usarlo).
Tomando lo que dicen en su blog lo mejor sería entre una grasa y un aceite, la grasa grado 2 es muy espesa, la grado 1 es menos viscosa y la grado 0 es la más difícil de conseguir y la más fina, sería la mejor de las grasas.
En cuanto al aceite uno común es el sae-40, uno mejor el sae-50 (solo me refiero a la viscosidad) cuanto más grande el número más se asemeja a la grasa, el nº de grado más elevado en aceite es el 460 (casi grasa) y si se consigue creo que sería por ser el aceite más espeso, la viscosidad ideal que no requiere tanto mantenimiento como los otros aceites.
Para limpiarlos, antes de lubricarlos, apenas los desarmo a los rodamientos/rulemanes, se me ocurrió alcohol isopropílico (sino alcohol) que se evapora más rápido que el agua y también WD-40 que es un aceite de muy baja viscosidad que por esto último lubrica pero poco, tal vez un mes o dos sin problemas, por eso lubricarlos con otro aceite después de mayor grado.
Muchas gracias, lindo blog, que estén bien y muchos saludos!

navI dijo...

En serio que no hace falta tanta dedicación. Es bueno llevar un mantenimiento pero no es lo básico para patinar.

Lo mejor es ir probando y aumentar la experiencia, luego sabes lo que mejor te va. Pero ya digo que hay que hacerlo cuando realmente van mal, a no ser que guste lo de mecanear en ellos.

Ya dirás que es lo que te ha ido mejor, un saludo.

Anónimo dijo...

Hola navl, felicidades por tu blog. Una pregunta, en que momento se debe cambiar los rodamientos por unos nuevos? como saber cuando se debe cambiarlos?. gracias.

navI dijo...

Hola,
el cambiar los rodamientos es más bien una cuestión personal, de las sensaciones que te den.

También tienes que tener en cuenta el objetivo para el que los vas a utilizar, no es lo mismo necesitarlos para una competición que para dar un paseo.

Pero ¿cómo se cuando los tengo que cambiar? Yo hay patines que utilizo y nunca se los he cambiado, si los has limpiado varias veces y notas que no vas fino, si les das un trato agresivo de saltos o impactos, si patinas por zonas sucias, con arena, al lado del mar, si se te mojan, oxidan, si haces slalom y los sometes a muchas torsiones y hacen ruidos...

Al final lo que cuenta es si tienes dinero para otros y has cogido "manía" a los que llevas. Llega un momento en el que uno mismo se da cuenta de que los patines no van tan finos como los recuerda y no lo soluciona limpiándolos.

También es motivo de cambio que quieras otros con mejores prestaciones, si tienes unos rodamientos malos también es un motivo para cambiarlos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias nalv por tu respuesta. Perdoname que te ladille con otra pregunta, cuando usabas el esmalte para uñas en los tornillos, como se lo aplicabas? me refiero que si se deja a que se seque primero el esmalte en el tornillo antes de atornillarlo a la guia? o se atornilla inmediatamente despues de aplicar el esmalte antes de que seque?

navI dijo...

Le ponía una gota en la rosca, mejor dejarlo secar unos momentos para que no se distribuya mucho. Sólo es para que haga un poco de tope y no se afloje con las vibraciones. El esmalte es una solución un poco chapucera y si no hay otra cosa.

Ahora uso fijatornillos y va mucho mejor (también es un poco más caro).

Anónimo dijo...

Gracias por tus respuestas. Saludos

Anónimo dijo...

Hola navl. Dos preguntas, primera: cada vez que termino de usar los patines luego de una ruta le quito el polvo que se acumulo en los rodamientos (sin desmontarlos de las ruedas ni de la guia) usando un pincel, estoy haciendo bien? Pregunta dos: cuando uno termina de usar los patines, el liner esta empapado en sudor. Que se recomienda, sacar y meter a cada rato el liner no se correria el riesgo de que se dañe, se rompa o se desgaste la tela con la que esta hecha? gracias y felicidades por tu blog. -demian

navI dijo...

Hola,
te voy a contestar algo 'filosóficamente': "Es como todo en la vida..."
Hay gente a la que le gusta tener todo ordenado e inmaculado, otros que no se preocupan tanto. Con los patines igual si los cuidas y los limpias te irá mejor y durarán más, pero si no lo haces tampoco pasa gran cosa (a parte de ir más desarreglado). Lo que no es necesario es ser obsesivo con la limpieza.

Pregunta uno: Haces bien, procura no meter más suciedad de la que sacas en el rodamiento.
Pregunta dos: Yo cuando me los quito ahí se quedan, pero si a ti te apetece sacarlos (no se que patín tendrás ni lo fácil que es manipular el botín) sácalos, no deberían dañarse, sobre todo si no los fuerzas ni los rozas contra la parte donde van metidos. Aunque no es habitual hacerlo siempre y puede (dependiendo de como lo hagas) que al final se acabe dañando.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola navl. Muchas gracias por tu recomendaciones. Bueno el caso es que yo no soy tan ordenado ni tan pulcro, me fastidia tener que hacer mantenimiento, pero debo hacerlo porque desafortunadamente en mi pais no gozamos de las facilidades de obtener respuestos ni accesorios para patines como envidiablemente gozan ustedes los españoles que hasta tiendas especializas tienen. Debo mantenerlos a lo maximo pues, y es muy importante para mi adquirir informacion adecuada sobre su mantenimiento. Felicidades amigo.

navI dijo...

En el caso de los rodamientos se de gente que se han juntado para hacer un pedido en ebay de rodamientos, de las mismas características que los que montan las ruedas de los patines en línea pero sin ser específicos. Les han servido igual, creo que se juntaron 10 y tocaron a 100 rodamientos para cada uno a 0,60€ el rodamiento, puedes ver como lo hicieron en este foro http://sat.org.es/bb/viewtopic.php?t=1101

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola navl...te felicito por tu blog esta muy chido!!! soy de mexico y he notado que muchos chavos te buscan para pedir consejos. me gustaria que me aconcejaras en algunas dudas que tengo. en esta semana me pilló una lluvia pero logré refugiarme a tiempo, sin embargo las ruedas se mojaron un pelo y queria saber si es necesario hacerle el mantenimiento para que no se oxiden. ojo, no he caido en charcos de agua en el momento que buscaba refugio solo en el piso mojado y se chispearon las ruedas. un chaval me aconsejó que no era necesario hacerle mantenimiento profundo que solo le echara una gota de aceite 3 en 1 en cada rodamiento sin bajar las ruedas del riel. yo le hice caso y al hacer girar las ruedas se siente el ruido de las bolitas como si ya no tuviera lubricacion. que fue lo que paso? hice mal?. otra duda es con respecto al tipo de lubricantes, leí en una web que el uso de vaselina tambien era bueno para los rodamientos. mis patines tienen rodamientos abec 9. gracias chaval por tu ayuda.

navI dijo...

Hola,
el problema de la lluvia no son las ruedas, son los rodamientos. Puedes patinar en tres dedos de agua y que no pase nada si al llegar a casa los secas perfectamente, con un secador de pelo por ejemplo, ya que si quedan restos húmedos pueden oxidar y hacer que los rodamientos dejen de ir finos.
Si es aceite 3 en 1 vale, pero hay 3 en 1 que no son aceite y producen el efecto contrario. Se le puede echar, procurando que no entre la suciedad acumulada. Puede ser que en tu caso el polvo que pudiera haber, se haya "embarrado" con la humedad y se te haya metido dentro produciendo el desajuste.

Si ves que con el uso no se va solo tendrás que hacerles una limpieza en condiciones.

Hay gente que usa aceite, otros grasa, otros grasa especial más fluida... cada uno pone lo que le parece y lo que sabe que le va mejor. Yo intento no complicarme mucho. Lo de la vaselina no lo había oído.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola, acabo de meterme en el mundillo del patinaje en linea. La cuestion es que me he dado cuenta que tengo un par de ruedas que tienen algo de holgura hacia los lados. ¿deberia apretarlos hasta que se queden fijos o no importa? muchas gracias por tu blog

navI dijo...

Hola,
pues depende... depende de lo pequeña que sea realmente la holgura. Normalmente se mueven algo, muy poco, no se tampoco de que calidad son tus patines, ni que tipo de guía es.

Normalmente las ruedas llevan separadores entre los rodamientos de cada una de ellas que hacen, que cuando se aprieta el tornillo en la guía, queden la rueda y los rodamientos en el sitio que deben estar.

Si es mucha holgura puede haber habido un problema que hay que revisar bien antes de usarlos.
Un saludo.

Unknown dijo...

amigo una pregunta. el petroleo supongo es un disolvente. en mi pais no se le conoce por el mimo nombr. de casualidad te referiras a kerosene? la definicion que tengo por petroleo es, la sustancia negra pastosa, y se que no es de lo que hablas en la explicacion. jejeje. un saludo y exelente ayuda. gracias

navI dijo...

Hola,
si, hablo de un disolvente. Es transparente, el que yo tengo es sin olor. No se que otros nombres tendrá pero será similar a bencina, queroseno, nafta....
Un saludo.

Anónimo dijo...

Felicidades por tu blog. Necesito un sabio consejo. Supongamos que estamos patinando y repentinamente cae una lluvia torrencial, las ruedas se mojan e incluso los rodamientos tambien, pero aun asi continuamos patinando. De pronto el cielo se abre y ya no hay lluvia, pero seguimos patinando. Sale el sol y el pavimento se seca y seguimos patinando. Despues de una hora rodando se supone que ya los rodamientos que estaban mojados ya se abrian secado con el giro continuo de las ruedas y el calor que produce la friccion. Es posible que aun asi, se corre el riesgo de que se oxiden cuando llegamos a casa y tiramos los patines en el ricon?

navI dijo...

Hola,
vaya casos extremos que pones, si cae una lluvia torrencial se te empaparían hasta los botines y no es una sensación agradable tener los pies mojados. Pero bueno, poniéndonos en el caso es posible que se hayan secado los rodamientos, pero si llegas a casa y no estás seguro no cuesta mucho darles un poco de aire caliente con un secador de pelo.
Un saludo.

Jennyfer dijo...

Hola he seguido los pasos que me has dicho, la verdad me ha costado un pelin pillar el truco de la arandela, pero al final pimpam... y todas fuera.. una cosa, yo no tenia disolvente y le he puesto un liquido que es para limpiar acero inoxidable , acero y otros metales.. es mezcla de disolvente con otra composicion.. creo que funcionara ahora mismo estan en el bote.. yo lo he metido todo porque realmente dan asco... madremia como los tenia... en años jamas los he limpiado y ultimamente ivan demasiado lentos.. haber k tal ya te contare como funcionan. Otra cosa mis rodamientos de serie tenian grasa.. le dejo la grasa asta que se kite sola o la quito yo? lo digo por el comentario que as puesto..(ponerle aceite de rodamientos) el primero.. bueno saludos y de verdad , enorabuena por el post , de lujo tio , te felicito.

navI dijo...

Hola,
hay muchas maneras de limpiarlos, con diferentes productos, lubricarlos de diferentes maneras... cada uno lo hace con lo que tiene más a mano.
Si lo haces diferentes veces de distintas maneras tu misma te irás dando cuenta de lo que mejor te va.
Lo que he escrito yo no tiene por qué ser la mejor manera de hacerlo, sólo es una forma más.
Espero que te hayan quedado veloces y relucientes :D
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola !
Soy novato en esto de patinar, desde mayo de este año.
Me compre unos patines de principiante y ahora he comprado de segunda mano los rollerblade crossfire 2010, encontré uan oferta de alguien que se lso compro pero se cayo y ya no quiso seguir patinando.
Los patines solo han sido usados 4 dias, estan nuevos sin rozaduras y huelen todavia a nuevos pero al apoyar la rueda en el suelo hacen ruido (un pequeño rudito como metalico) y es bastante molesto. No hacen ruido al rodar sino al empujar contra el suelo en cada zancada. ¿alguna causa y solucion?
Gracias por la ayuda y saludos

navI dijo...

Hola,
es muy difícil opinar desde la distancia pero es habitual que los patines produzcan pequeños ruidos al patinar. A veces son piezas de plástico que rozan con otra pieza de plástico, un rodamiento que se desajusta, la guía con la bota, los separadores de las ruedas...

Intenta localizar el sonido, puede ser algún rodamiento que no va muy fino, que está poco lubricado, que se haya desajustado/roto con algún salto, que no esté bien apretado, que al ser tan nuevo no tenga el suficiente rodaje...

Identifica cual es y prueba a apretarlo o desmontarlo y volverlo a montar. Pero si se puede patinar bien y no te quieres complicar ignora el ruido. Si te estás volviendo loco y no lo puedes soportar más, acercate a una tienda de patines a ver que te dicen.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues creo que ya esta solucionado, aunque no he podido comprobarlo, lo hare esta tarde cuando me los ponga.

He revisado mas tranquilamente los patines y veo que de 8 ruedas, 7 tiene como algo de holgura y son las que producen ese chac-cahc y una no hace nada de ruido...7 de 8 no es normal.... algo falla...

Me da por coger la allen y veo con gran estupor que los tornillos estan flojos pero flojos de narices... mas de 2 vueltas le he tenido que dar a cada uno y despues de ello observo con la mano que ya no hay holgura y supongo que el ruido habara desaparecido. Lo probrare esta tarde.

Se nota que soy novato ¿verdad?

Gracias, por el consejo y creo que todo se ha quedado en una anecdota de debutante

navI dijo...

De vez en cuando hay que echar un ojo para ver que todo está en su sitio. Para que no se aflojen los tornillos va muy bien poner un poco de fijatornillos en la rosca.
A seguir patinando!

Anónimo dijo...

Confirmado: los patines YA NO SUENAN NADA.

Van finos finos y para ser novato, ayer me lo pase pipa haciendo slalom simple entre conos (rodillikas flexionadas y tobillikos juntos !!).

navI dijo...

Me alegro, ahora a disfrutarlos!

nicholasraul dijo...

Buenas estimados, como siempre atentos, respondiendo inquietudes y al fin, se me ocurrió consultar aquí lo que me pasó el año pasado cuando terminé de limpiar los rollers, mejor dicho, las ruedas por adentro.
Hice todo el proceso como dice aquí y como estaba apurado no ajusté bien un tornillo, el de la rueda de atrás, lo ajusté pero a medias.
Luego salí andando apurado y se me aflojó hasta que se salió la rueda, yo no me había dado cuenta hasta que vi que perdí una argollita, la que es de plástico y el tornillo o tuerca o como se diga que une a la rueda con el roller.
La pregunta es ¿cómo, dónde, hay solución para que tenga de vuelta esto instalado, al menos encontrar la argolla de plástico que es ovalada? El tornillo encontré uno parecido aunque no igual, la argollida o como se diga no se donde encontrarla.
¿Hay solución para encontrar el elemento para unir rueda con roller?
Para después: se me salió también, pero eso ya era de antes, la evilla que une uno de los tres como sogas con trabitas, que ajustan al roller con el pie para que no se afloje.
Igual, es más importante la argollita, luego el tornillo o tuerca, luego el resto je.
También averigüé nuevos, pero un amigo se compró unos a unos 100 dólares y eran de mala calidad, estos que tengo si anduvieran bien serían mejores jeje!
Espero respuesta, muchísimas gracias por todo, saludos y que estén muy bien, un abrazo!

Anónimo dijo...

me sirvio muxo navl gracias men me salvaste la vida ahora si ando mejorcon los patines ahora si me puedo ir para el centro xD q millon de gracias men.
COMPRO ROLINERAS ABEC7 O UN CHASIS DE VELOCIDAD Q LE QEPAN UNAS RUEDAS DE 100MM

navI dijo...

Si los patines son de buena calidad seguro que hay recambios en una tienda de patines, se venden tornillos para sujetar la rueda a la guía, incluso sueltos.

Por lo que comentas de una argolla, no se exactamente, pero suena a guía de plástico de dudosa calidad, puede que sea más difícil encontrarla. Siempre puedes hacer algo de bricolaje y adaptar algo para que el tornillo de la guía quede sujeto.
Un saludo.

navI dijo...

Las ruedas de 100mm necesitan de una mayor potencia para hacerlas arrancar y son menos maniobrables, depende bastante para lo que se quieran usar.
Si compras unos ABEC7 pensando que van a correr más puede que no notes la diferencia. Influye la calidad del rodamiento (que suele garantizar una buena marca).

RollerRuben dijo...

El otro dia estuve patinando con agua, y mis rodamientos van tan mal que las ruedas no dan ni una vuelta, pero para mañana los necesito en optimas condiciones (aunque sea solo por un dia) para poder hacer slalom, no me da tiempo a comprar otros nuevos, y mucho menos a limpiarlos, ¿podria hacer algo que implique menos tiempo y dure al menos un dia? no se, cosas como hechar solo la grasa o limpiarlos sin desmontar...?

Gracias!

Idan dijo...

Hola navl, quería hacerte una pregunta. Suelo patinar fitness, mis patines tienen ruedas de 90mm. ¿Es recomendable retirarle 2 ruedas y dejar la 1 y la 4 en cada patín? O es preferible patinar con las 8 ruedas ? He sentido curiosidad pero no me he atrevido a probarlo. Gracias por tu atención

navI dijo...

Hola,
hombre... recomendable no es, es mejor patinar con todas las ruedas, si fuese mejor como tu dices ya se encargarían los fabricantes de poner menos material.

Todas las ruedas cumplen una función, para facilitar el empuje, girar correctamente, estabilizarte... Además si las quitas podrías dañar la guía en algún golpe y posiblemente no pudieses volver a poner las ruedas que quitaste.

Los patines que llevan sólo dos ruedas tienen la guía pensada para grindar y deslizar sobre distintos tipos de elemento, se ven en algunos patines de agresivo, pero no es nada frecuente en fitness.
Un saludo.

Anónimo dijo...

he utilizado una grasa que me ha acdonsajo un amigo mecanico indutrial,,no recuerdo los componentes pero es cierto que se hace liquida a poca temperatura pues estan pensados para rodamientos de poca velocidad.
A mi me gusta más que el aceite especial para rodamientos que ulizé la ultima vez.
ruedan muy suaves si alguién le interesa pues puedo preguntar que tipo de componentes tine.

gracias por la información.

esteban dijo...

buenass!!!
soy un gran aficionado a patinar
y me e puesto a limpiar los rodamientos y e visto k estan cuviertos kon una chapa komo puedo acer para limpiarlos bien¿?
y despues para engrasarlo puedo usar aceite de vehiculos-?¿

navI dijo...

Hola,
algunos rodamientos (como los de las fotos) tienen una arandela que cuando se suelta es posible retirar la chapita lateral. Hay otro tipo de rodamientos, sellados, en los que no se puede hacer.
Puedes usar aceite de vehículos, cada uno tiene sus propios trucos. No te pases echando, no hace falta inundarlos.
Un saludo.

esteban dijo...

ola otra vez jaja
para engrasarlos es recomendable usar aflojalotodo, 3 en 1 o algo x el estilo?¿?

navI dijo...

Hola,
para engrasarlos el producto tiene que tener una base de aceite, el aflojatodo 3 en 1 creo que no la tiene, pero hay un 3 en 1 (como el de la foto) que si es aceite.
También venden, en tiendas especializadas de patines, productos para la limpieza y el engrase de rodamientos que son específicos (y también algo más caros).
Un saludo.

Anónimo dijo...

es recomendable engrasarlos con crc 5-56?

navI dijo...

Pues no lo se, no conozco el producto y nunca lo he usado.

Anónimo dijo...

Hola!
Me encantó tu blog, pero tengo una pregunta. Hace muchos años patinaba y ahora quiero retomarlo con mi hijo, compré unos patines en línea y son muuy rápidos. La verdad, ahora me muero del susto porque sólo con poner un pie en el piso siento que voy a salir volando, pero quiero patinar con mi hijo.
Sabes alguna técnica para quitarle un poco de velocidad a las ruedas??.

Muchas gracias!
Diana

navI dijo...

Hola Diana, hay gente que pone unos rodamientos peores en las ruedas, pero personalmente recomiendo mejorar la técnica de patinaje, aprender bien, encontrar seguridad, ir a clases, poco a poco te encontrarás más segura y verás que comprar otros rodamientos peores es un gasto inútil porque lo que buscarás luego es más facilidad para patinar.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información y las imágenes. Os dejo un artículo que tiene un vídeo, que explica perfectamente cómo se tienen que cuidar y limpiar los rodamientos de las ruedas de patines, longboards, patinetes, et.
http://deporte.uncomo.com/video/como-limpiar-y-cuidar-los-cojinetes-de-patines-en-linea-5900.html
Espero que os guste!!

456789 dijo...

ola navl la verdad te pasastes con el post esta demaciado bueno e.e, t keria preguntar ace poco compre unos rollers y sin kerer lave las ruedas u.u pense x un momento q no tenia rulemanes pero con tu post me di cuenta q son re chikitos y.y cuando los prove recien asia como un chillido :S se abra cagado algo? necesitara ser limpiados 1 x 1?

Anónimo dijo...

Hola soy patinadora de artístico compre unos rodamientos ( balineras) y resulta qe una de ellas no entraba en ninguno de los ejes pense qe era solo mientras pasaba la parte de ajuste del tornillo haci qe cogí mi plana y apreté el tornillo aver si haci la hacia entrar pero resulto todo lo contrario ni entro pero ahora tampoco sale y noce qe hacer probé hecharle aceite al eje pero no solto qe hago?

Anónimo dijo...

hermano lo mio es el skate pero llos odamientos de tabla son identicos a los tuyos

ok mi prgunta es :

le puedo aser lo mismo temo que si les ago lo mismo se dañen

gracias

maicol

Anónimo dijo...

Buenas yo juego a hockey y los rodamientos de mis patines no se puede quitar la tapa a menos que sea rompiendo la pero me da palo porque luego es un poco demasiada faena. Que me podrias sugerir para de alguna manera poder limpiar bien los rodamientos aun teniendo tapa? gracias

Anónimo dijo...

hola, me gustaria saber si los rulemanes no sellados de tapa de metal se pueden dar vuelta para que la cara de la tapa quede del lado de adentro de la rueda, este mas protegida y se ensucie menos.

Anónimo dijo...

Hola! te hago una consulta: yo me compré unos patines Fila con abec 5 hace un mes, los uso unas tres veces por semana y ya están haciendo ruido. ¿deberia limpiar los rodamientos con tan poco tiempo de uso? Gracias!

Mistemas dijo...

anda ya. jajajajaja q casalidad yo los meto al lavaplatos pq se ahorran unos valiosos minutos. y siempre los lubrico con buena manteca de cacahuete

JUAN CARLOS FUENTES dijo...

Navi, excelente los consejos y el blog, el uso de disolventes es como dices va de acuerdo al usuario yo optaría por uno que se evapore rápido sin embargo el secarlo con una toalla de papel no está mal o el uso de un secador de cabello, hay que estar claros en que esto es metal y están diseñados para el uso en condiciones extremas, claro cuando podamos evitarlas es lo mejor, pero si se mojan no significa que se dañaran se pueden seguir usando inmediatamente pero la recomendación es hacer el mantenimiento preventivo antes de que el agua o la arena hagan de las suyas y comiencen a oxidar el rodamiento, en cuanto a los lubricantes cuanto menos viscoso sea es mejor claro se degrada más rápido pero es cuestión de ver para que usas los patines, si es fitness un poco de viscosidad no está mal y protegerá el rodamiento, si es la velocidad la viscosidad es un enemigo, pero en mi caso que soy nuevo en los patines a pesar de haber usado rollers cuando pequeño la experiencia con rodamientos no varía por la viscosidad si claro esta no es exagerada como la grasa en comparación con el aceite adecuado, eso queda a los recursos y loque quiera hacer cada patinador. Un saludos desde Venezuela

Anónimo dijo...

Si se puede no hay problema con tal que no le des con un martillo todo ok

Anónimo dijo...

Hola patino desde hace algún tiempo uso rueda de 110mm y me gustaría que comentes sobre los rodamientos suizos de cerámica alguna desventaja aparte del precio,mantenimiento de ellos etc. gracias de antemano

Florencia dijo...

Hola, gracias por el tutorial, está increíble. Pero te hago una pregunta. ¿Es posible que los rulemanes ni siquiera se puedan sacar de adentro de las ruedas? Porque no lo estoy logrando...