03 julio 2006

Reglas del Rollerbasket o Inline Basketball

O Baloncesto sobre patines, de todas formas aquí están las reglas:

REGLAS DE ROLLERBASKET

El Equipo

Un equipo ideal consiste en cinco jugadores - cuatro titulares y substituto.

Puede jugarse tres contra tres pero cuatro contra cuatro hace el partido más interesante.

El jugar cinco contra cinco ralentiza el juego y reduce la movilidad por la cancha. El partido es mejor cuanto más espacio libre hay para patinar.

El Terreno de Juego

El Rollerbasket es un deporte de pista completa.

El jugar a mitad de pista elimina los contraataques y no hay tanta diversión.

El tamaño oficial de una pista de rollerbasket es 28 metros de largo por 15 metros de ancho, como mínimo.

El terreno de juego debe ser del tamaño reglamentario, puesto que un patinador rápido puede atravesar toda su longitud en segundos.

En una pista corta, un patinador nunca podrá alcanzar la máxima velocidad.

Si hay que jugar en una pista pequeña, se recomienda jugar tres contra tres. Es también importante elegir un terreno de juego que tenga una superficie plana, lisa y sin cuestas.

Los partidos se pueden jugar en hormigón, asfalto, y en el interior en pistas de parquet.

El aro de la canasta tiene que estar a 3,05 metros de altura. Hay que tener cuidado para no elegir una pista en la que haya paredes o vallas justo detrás de la canasta. Los jugadores deben tener por lo menos un metro y medio para frenar después de realizar una entrada a canasta.

Convertir una canasta suma dos puntos, si se hace desde más allá de la línea de tres puntos - un arco de 5,80 metros del aro - suma tres puntos y una canasta desde más allá de un arco de 7,60 metros vale cuatro puntos.

Los partidos son de 40 minutos, divididos en cuatro cuartos de diez minutos.

Cuando se dispone de medios se controla la posesión de la pelota por el equipo, que son 18 segundos para tirar a canasta. Los jugadores más jóvenes deben jugar partidos más cortos.

Las reglas son similares a las aplicadas en el baloncesto infantil. Hay penalizaciones de tres segundos en zona; soltar el balón y cogerlo sin haberlo botado o los dobles – volver a botar el balón habiendo botado previamente sin haberlo pasado - son también violaciones. Un equipo tiene cinco segundos para pasar de la mitad de campo después de haber recibido una canasta, no obstante no hay penalización de campo atrás – volver a pasar a campo propio habiendo cruzado a campo contrario -.

Como en baloncesto, las faltas se señalan por agarrar, empujar o golpear al contrario.

El Desplazamiento

El jugador en posesión del balón debe botarla cuando comienza a impulsarse con sus patines.

Cuando deja de botar y coge el balón, puede continuar deslizándose durante tres segundos – pudiendo dar un giro sobre sí mismo sin impulsarse para acelerar.

Si el jugador acelera impulsando ligeramente con el patín, es una violación de “pasos” o desplazamiento.

Si un jugador en movimiento recibe un pase, puede desplazarse patinando sin botar la pelota 3 metros, sin embargo, en el momento en que comience a impulsarse con los patines debe comenzar a botar y cuando deja de botar no puede volver a impulsarse con los patines.

Después de canasta

El equipo defensor puede poner en juego el balón inmediatamente y realizar el ataque después de que hayan anotado en su contra.

No tienen que sacar desde la línea de fondo.

Defensa

No están permitidas las defensas en zona. Los equipos pueden jugar en zona únicamente si es una defensa en zona en la que presionan a los jugadores contrarios – zona press -.

El resto de las veces la defensa debe ser individual - hombre a hombre-.

Fuera de banda

Un jugador está dentro del campo mientras tenga un patín tocando la línea o si está botando la pelota por dentro de la línea. Se considera fuera de banda si los patines y el balón están por fuera de los límites del campo de juego. No hay violación si el jugador tiene ambos patines fuera de los límites pero está botando la pelota dentro de los límites del campo. No hay violación si el jugador tiene un patín en los límites del campo pero está botando fuera de los límites. Se considera fuera de banda solamente cuando los tres (los patines y el balón) están fuera de los límites del terreno de juego. En efecto, esto hace el terreno de juego más grande y proporciona a los patinadores más sitio para maniobrar.

Sustituciones

Las sustituciones son ilimitadas y se pueden hacer en cualquier momento durante el juego. Al contrario que en baloncesto, no hay que parar el partido para sustituir jugadores. Los jugadores implicados en el cambio deben contactar físicamente al efectuar el mismo para que el substituto incorpore al terreno de juego. El jugador sustituto debe estar parado fuera de los límites del campo en la mitad del terreno de juego hasta que el jugador sustituido llega a su posición y contacta físicamente con él. El jugador que es sustituido debe salir del campo después de contactar físicamente con el sustituto.

Contactos, bloqueos y utilización del cuerpo

La utilización del cuerpo, por parte de un jugador, contra el cuerpo de un contrario – body checking – que se practica en hockey hielo y hockey patines es una violación que tendrá como consecuencia la expulsión del jugador del partido. Los contactos (leves) y los bloqueos sólo están permitidos dentro del arco de la línea de tres puntos del equipo atacante. Los contactos y los bloqueos en el resto del terreno de juego son muy peligrosas debido a la velocidad de juego y son consideradas como falta.

Poner el balón en juego

Los partidos comienzan con un salto inicial, por la posesión del balón, en el centro del terreno de juego.

Para dar comienzo a segunda mitad, el equipo que perdió el salto inicial al principio del partido es el que reanuda el juego con la posesión del balón. La posesión de la pelota después de una “lucha” – cuando dos judadores contrarios tienen cogido el balón a la vez durante 3 segundos – se alterna entre los equipos.

Después de una violación, el equipo al que se le concede la pelota puede ponerla en juego inmediatamente, sin que el árbitro tenga que tocar el balón.

Después de una falta, el árbitro debe tocar la pelota antes de que pueda ser puesta en juego.

Tiempo

El tiempo de partido no se para después de violaciones o de canastas anotadas, excepto en los dos últimos minutos del partido.

El reloj se detiene para los tiros libres, faltas, lesiones, tiempos muertos (tres en cada mitad de partido y para cada equipo, de 90 segundos cada uno) y cuando el balón se pierde demasiado lejos de los límites del terreno de juego y retrase el partido.

Faltas

En un partido de 40 minutos, un jugador es eliminado después de haber cometido seis faltas.

A un equipo se le permiten tres faltas por cada cuarto del partido, a la cuarta falta y en las posteriores faltas del equipo, el equipo infractor es penalizado y se conceden al equipo contrario tiros libres.

Una falta técnica se puede señalar por juego duro, juego peligroso o conducta antideportiva. Una falta técnica no cuenta como una personal o como falta del equipo.

Dos faltas técnicas señaladas al mismo jugador implican su expulsión del partido.

Se le concede al equipo contrario un tiro libre y la posesión del balón después de una falta técnica.

Tiros libres

Se conceden los tiros libres solamente si el equipo que comete falta tiene cuatro o más faltas de equipo en un cuarto (situación de penalización) o si cometen falta a un jugador en acción de tiro en los dos últimos minutos de partido.

La falta técnica siempre conlleva como resultado un tiro libre.

El Punto-Adicional

A diferencia del baloncesto, un jugador al que se le comete falta en acción de tiro a canasta no tira automáticamente tiros libres. Se le concede al tirador un tiro libre solamente cuando el equipo que comete falta está en situación de penalización, o si la falta en acción de tiro se comete en los dos últimos minutos de partido. Si a un jugador le cometen falta en acción de tiro y además convierte la canasta, se le añade un punto adicional; lo que cuenta la canasta más uno, se señala la falta y el equipo defensivo recibe la posesión del balón.

El valor del tiro libre

Cuando se concede el tiro libre, el jugador al que se le ha cometido la falta recibe únicamente un tiro libre.

Un tiro libre convertido vale dos, tres o cuatro puntos dependiendo de la situación. Por ejemplo, un jugador al que cometen falta en acción de tiro de cuatro puntos (en los dos últimos minutos de juego o si el equipo contrario está en situación de penalización) lanza un tiro libre, que si es convertido vale cuatro puntos. Valdrá tres puntos si el tirador recibe la falta lanzando desde detrás de la línea de tres puntos o dos puntos si le cometen falta cuando lanza dentro de la zona de dos puntos. Una falta señalada cuando no hay acción de tiro siempre vale dos puntos cuando se convierte el tiro libre. Estas reglas son adoptadas para acelerar el ritmo de juego y limitar el tiempo que se pierde lanzando tiros libres.

Traducido por navI de la web http://www.dribbl.nl/mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=17


Roller disco en el Maremagnum

Pues el que piense que ha sido en plan película o como el vídeo de Madona se va a llevar una desilusión.
Yo estuve el domingo 18 de Junio toda la tarde, se hacía en el Maremagnum en un especie de mirador que da al puerto, el suelo no es que fuese el de una pista de baile, el diseño con ondulaciones y las separaciones entre baldosas en las que te cabía el ancho de una rueda no invitaba a hacer piruetas espectaculares.
Éxito, éxito.... pues no creo que se pueda decir, entre 25 y 30 patinadores durante la tarde se pasaron a ver que era. Había una persona con la música, por cierto estaba muy bien de volumen y de estilo como el que se había anunciado aquí, pero no había nadie en plan organización. La gente que se ponía a mirar pensaría que cobrábamos por el espectáculo.
En cuanto al resto nos lo pasamos muy bien bailando y practicando pasos nuevos, haciendo trenecitos..., a parte, también hubo algo de conos con unos improvisados vasos del McDonalds.
En definitiva, disfrutando de una tarde de patinaje poco habitual.