16 junio 2006

Paranoia Agent

Paranoia Agent

Autor: Satoshi Kon

Formato: Serie de animación

Nº de capítulos: 13

Duración: 25min x 13

Categoría: +18

País de producción: Japón

Año de producción: 2004

Productora: Geneon Entertaiment


No soy crítico de cine y mucho menos de anime japonés, pero como soy patinador me llamó la atención esta serie donde interviene un personaje que lleva unos, poco habituales, patines dorados. La vi por casualidad en el canal Cuatro y me engancharon los primeros capítulos, ahora que la he terminado de ver la puedo comentar un poco.

En primer lugar lo que hay que decir es que la historia transcurre en Japón, concretamente en la ciudad de Tokio, y critica la sociedad japonesa. La gran mayoría de nosotros no tenemos mucha idea de como se vive en Japón y tampoco tenemos mucho conocimiento de una cultura tan distinta a la nuestra, éste punto es importante porque un espectador de aquí, que la ve con la idea de ver unos "dibujos animados" más, puede que no le guste directamente. Es como si ponen la serie de "Medico de familia" en Japón, pensarían a ver de que circo se han escapado. Otro aspecto que encuentro fundamental es el del doblaje, hay una abismo de verla doblada al castellano a verla subtitulada del japonés, con la versión doblada se pierde mucha información y puede hacer que se le pierda el sentido a la serie. También hay que advertir que el título está puesto por algo.

Dentro de una sociedad de una gran ciudad, donde la vida transcurre acelerada y marcada por la tecnología, una joven diseñadora de gran éxito se ve presionada por su empresa para que realice una creación que supere los resultados de la anterior, un peluche llamado Maromi. De vuelta a su casa y cuando más estresada se encuentra, sufre el ataque de un misterioso patinador del que sólo consigue describir que llevaba un bate y unos patines dorados. A partir de aquí dos policías comienzan a investigar el caso, pero los ataques del llamado "Chico del bate" comienzan a hacerse más frecuentes y entre las víctimas hay una débil relación pero un denominador común, después del ataque se sienten de cierta manera liberadas de sus preocupaciones. A partir de aquí continúa una absorbente y misteriosa historia con un desenlace, cuanto menos, sorprendente.

En cuanto a la calidad técnica no tengo los suficientes conocimientos para elaborar una crítica, pero lo que si se puede apreciar es que la calidad de la animación es muy elevada, con personajes bien construidos, con detalles en los que hay que fijarse y que son los que te van enganchando. En mi opinión a partir del quinto capítulo comienza a cobrar sentido el título de la serie, donde Satoshi Kon va jugando con el estilo de animación a lo largo de los capítulos para desarrollar la historia, y en los que hace una crítica de temas que afectan a la sociedad japonesa como son la competitividad escolar, el culto a los iconos, los suicidios pactados por internet, la industria de la animación o incluso la pederastia. Un papel muy importante, dentro de ésta gran obra, lo juega la música a lo largo de la serie, con especial atención al "opening" y al "ending", que son los títulos de crédito al principio y final de cada capítulo, con los que se sorprende al espectador nada más empezar y que te deja un punto de inquietud al acabar. En España sale editado por Selecta Visión en DVD.

Enlaces:

http://www.mousou.tv/ (japonés)

http://www.paranoiaagent.com/ (inglés)

http://www.selecta-vision.com/product_info.php?id_producto=859&tipo=produccion%20ajena (Castellano)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Critico o no a mi me has convencido para verla (en castellano mucho me temo, porque japones no se y mi ingles deja mucho que desear x)).

Y aprovechando el comentario, me has "salvado" de comprar los patines del Corte ingles ;) A ver si me hago con otros, cuando ahorre un poquejo mas jajaja.

Un saludo! n0

navI dijo...

Madre mía, han pasado ya 5 años desde que escribí esta entrada... uff

A ver si te gusta, ya dirás.
Un saludo.