28 septiembre 2006

En patines de ruta con la APB

Hace ya bastante tiempo que tenía hecho este vídeo de una de las rutas que la Asociación de Patinadores de Barcelona (A.P.B) organiza cada viernes por la noche.

La verdad es que el vídeo no destaca por su calidad, está hecho con una cámara de fotos y por la noche, pero se puede apreciar como es una de estas rutas, el ritmo suave permite dar un paseo y hacer un poco de vida social.

18 septiembre 2006

Baile en "Quads"

Buscando por Internet vídeos sobre patinaje te puedes encontrar verdaderas joyas "frikis", los tíos que salen bailando se nota que saben patinar, pero seguro que encajarían en un programa de televisión de estilo "zapping".

Al menos a mi me hacen mucha gracia :D

14 septiembre 2006

Calibre o Pie de rey

CALIBRE o PIE DE REY

La herramienta para los sibaritas del patinaje (y para los que no lo son tanto).

"El calibre, también denominado cartabón de corredera o pie de rey, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde cm. hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetros o hasta 1/20 de milímetro).

Consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milímetro utilizando el nonio.

Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo permite medir dimensiones internas y profundidades." Definición en wikipedia.

Los hay analógicos (todo mecánico) y digitales. En los digitales la medida se lee en una pantalla y para usar los analógicos hay que saber leer en las reglas.











En esta web se puede aprender a leer un calibre (no es muy complicado). Los hay más caros y más baratos, los hay incluso de plástico, según el material y la precisión que permitan valdrán más o menos. El mío me costó algo más de 6€ y he visto alguno digital por 10€.

Enfocandolo al patinaje, con el calibre podremos medir diámetros de rueda. No es imprescindible para patinar, pero es una herramienta que nos ayudará a tener un patinaje más cómodo. ¿Cómo es eso? Pues dependiendo de la posición que ocupe la rueda en la guía del patín, del tipo de frenada que más se utilice, de la modalidad de patinaje que se practique..., las ruedas no se desgastan por igual.

El desgaste que sufre la goma de la rueda va haciendo que la parte interna quede cada vez más plana (/ \) ésto se corrige cambiando la rueda por otra del otro patín haciendo que la parte plana quede hacia el exterior y la redondeada hacia el interior. Para optimizar el cambio se truecan la 1ª y 2ª rueda del patín derecho por la 3ª y 4ª del izquierdo, y la 1ª y 2ª rueda del patin izquierdo por la 3ª y 4ª del patín derecho. Después de haber hecho cambios, debido al uso, las ruedas seguramente sean de diámetros diferentes.

Usando el calibre podremos conocer los diámetros de nuestras ruedas para posteriormente montarlas en el lugar que más nos interese en función del tipo de patinaje que practicaremos. Si tenemos ruedas de distintos tamaños y el uso que le vamos a dar a los patines es hacer rutas, lo conveniente sería colocar la rueda más grande en la parte de atrás del patín y colocar el resto hasta que la delantera sea la más pequeña. Aquí se está hablando de milímetros que es lo que medimos con el calibre, si hay diferencias grandes lo mejor es cambiar las ruedas o comprar otras.

En otras modalidades de patinaje necesitamos que el patín reaccione de determinadas maneras, por lo que montaremos ruedas de distintos diámetros en posiciones específicas de la guía. Es lo que popularmente se conoce como "rockering" y que nos permite obtener mayor maniobrabilidad, menor tiempo de reacción, mayor estabilidad, etc...

Para practicar el "slalom" es conveniente tener menor diámetro en la rueda delantera y la trasera, lo habitual son 4mm de diferencia pero cada uno puede determinar lo que más le conviene. Puede parecer lo contrario pero realmente se notan esas pequeñas diferencias, 2mm pueden hacer que hagas un truco con fluidez o que lo hagas trabándote.


Carril bici en El Prat

CARRIL BICI - CARRETERA DE LA PLAYA (EL PRAT)

Como alternativa para los que vivimos en Barcelona y que siempre nos movemos por las mismas zonas de la ciudad, existe una muy buena opción para dar un paseo diferente a los habituales. Es el carril bici, construido en el verano del 2004, que va desde El Prat a la playa. Debido a la remodelación de la antigua carretera de la playa, por la prolongación de la pista principal del aeropuerto, se ha construido una nueva carretera de 6Km de longitud en la que están segregados los carriles de vehículos, el carril bici y el camino de peatones.

Existen varias maneras de llegar a El Prat desde Barcelona, el autobús nº 65 que sale desde Plaza de España recorre todo el municipio o también se puede llegar en tren de Cercanías, ambas opciones con el mismo billete con el que te mueves por Barcelona. La estación de Cercanías queda más alejada del inicio del carril bici, pero puedes llegar con los patines cruzando El Prat. Con el autobús la opción más cercana es bajar en la calle Lleida pero no es patinable todo el tramo hasta el comienzo. La opción patinable es bajar en el complejo deportivo municipal Julio Méndez, se ve un campo de fútbol de tierra antes de llegar, luego tomando dirección sur (la zona que está más despejada) se llega siguiendo una carretera de doble sentido, esta opción no es recomendable para principiantes debido al posible tráfico. En caso de desorientación preguntad por la situación del cementerio Sur porque poco antes comienza el carril bici.

Dicho carril transcurre claramente diferenciado del tránsito de vehículos y peatones, con 2.5 metros de ancho y asfalto en buen estado, a lo largo de seis kilómetros. Es ideal para los patinadores poco experimentados ya que no tiene grandes dificultades, el único punto conflictivo puede ser el paso inferior con túnel de 150 metros en el que hay un descenso con algunos resaltes rugosos con los que hay que tener cuidado. A lo largo del recorrido existen zonas de descanso y en las que, al menos un par, encontramos fuentes de agua potable. Abunda la señalización y también nos encontramos varias glorietas que regulan la circulación.

Poco después de haber pasado el túnel acaba el carril bici muy cerca de la playa, aunque se puede seguir patinando con buena calidad en el firme durante 2.3 Km más. Entre la playa y la pineda existente, pasando por el club náutico hasta un mirador de madera desde donde hay una buena vista del mar, la playa, la pineda y el aeropuerto, patinando a un ritmo suave y con paradas para hacer fotos se tarda unos 50 minutos hasta llegar a éste punto. Constantemente se ven los aviones durante el recorrido, los curiosos radares, la torre de control nueva e incluso puedes hacer fotos curiosas de los aviones.

Información más detallada en el pdf , en la web del ayuntamiento de El Prat y en su callejero. También en el apartado de rutas de fin de semana en la página de SAT.