05 marzo 2007

Capturar y editar videos

Voy a intentar exponer todos los pasos que he seguido hasta conseguir tener las imágenes filmadas almacenadas en el disco duro en calidad DV.

Lógicamente lo primero que hay que tener es una videocámara con cinta miniDV (en el caso que voy a exponer). En mi caso, no tenía un puerto firewire donde conectar el cable firewire para descargar las imágenes de la cámara. Por lo que compré una tarjeta PCMCIA para poder enchufarla.


A mi no me ha causado problemas para que la reconozca con el windows XP, y tampoco una vez conectada la videocáma. Hay que encenderla y ponerla en el modo de edición.

Una vez llegados a éste punto se pueden capturar las imágenes con diferentes programas y con diferentes calidades. Si uno no se quiere romper mucho la cabeza pensando y buscando programas, se puede usar el Windows Movie Maker --> Archivo-->Capturar vídeo(Ctrl+R). Habrá que elegir la calidad de vídeo con la que queremos guardar el archivo. Eligiendo calidad DV, la máxima calidad que se puede almacenar y la que más espacio en disco ocupa (de varios minutos pueden resultar varios gigas (Gb)), capturamos las imágenes que queremos guardar con las opciones del menú emergente. Si al darle a Finalizar sale un mensaje de error diciendo que el archivo está dañado o es erróneo, se estará en mi caso, si ha salido bien ¡enhorabuena! ahora sólo falta editar.

Mi siguiente paso fue intentar capturar las imágenes con otro programa de edición de vídeo. Mi opción fue hacerlo con el VirtualDub, que al ser gratuito y con licencia GPL también tiene modificaciones como VirtualDubMod o SpanishDub. Hay varias guías de edición con este programa en DivXLand, otra por aquí, Divxhouse, mundodivx, son más o menos las que he utilizado para informarme.

No voy a repetir lo que se puede leer en estos manuales, pero voy a seguir con mi caso. Con el VirtualDub, después de configurar algo el programa, se pueden capturar imágenes de la videocámara pero en mis primeros intentos salía un mensaje diciendo que me faltaba un códec vfw (video for windows) necesario para capturar el vídeo en DV, así que instalé uno que se llama cedocida, es importante tener actualizados todos los codecs necesarios para trabajar con vídeo y audio. Después de éste paso ya podía capturar la imagen, pero tenía problemas con el audio. Posteriormente me he enterado que era porque los archivos .AVI, que es como quedan los archivos importados de DV, pueden ser de dos tipos 1 y 2. En con el tipo1 el vídeo y audio vienen tal cual y con el tipo2 el vídeo viene comprimido en DV y el audio sin comprimir.

Como también quería el audio y después de desesperarme buscando la solución, encontré un pequeño y sencillo programa en VC++, que ha hecho un checo, para capturar vídeo DV con windows. Se llama WinDV y es el que me ha servido para capturar el vídeo y archivarlo en un formato que reconozca el VirtualDub.

Debido a las grandes dimensiones de los archivos o bien se tiene un ordenador de gran capacidad o se puede almacenar en un disco duro externo, como el que he tenido que comprar para ir almacenando los vídeos, Lacie USB 320Gb(que se quedan en 300) diseñado por Porsche.


Son importantes los filtros que se pueden aplicar al vídeo con el VirtualDub, sobre todo el que desentrelaza la imagen, para que no se vean las rayas horizontales que la distorsionan (se puede apreciar un ejemplo en el vídeo de derrapes), también hay otros filtros que se explican en los manuales indicados anteriormente.

Ahora sólo queda editar el vídeo con algún programa de edición y comprimirlo para publicarlo en Internet. Espero que este artículo haya servido para que la gente se anime a hacer más vídeos de patinaje y podamos disfrutarlos todos.