26 abril 2007

El A.B.E.C. de los rodamientos.

Hay mucha gente que comienza en el mundo de los patines y bastantes iniciados, que no tiene muy claro que es exactamente eso del A.B.E.C. en las características de los rodamientos, cuando se buscan unos patines.

El A.B.E.C. es el acrónimo de Annular Bearing Engineers Committee, un organismo que establece estandards de dimensiones, tolerancias, geometría y ruido de los rodamientos para intentar ayudar a los fabricantes y usuarios en la producción, comparación y selección de rodamientos para usos generales. Lo mismo clasifica la Organización Internacional de Estandares (ISO) o la Organización Alemana de Estandares (DIN), pero con otros nombres. No sólo existen los rodamientos para los patines, hay multitud de maquinaria que usa rodamientos para su funcionamiento y conviene que estén clasificados para que diferentes fabricantes y clientes sepan de lo que se trata exactamente.

Como cada rodamiento se utiliza en unas aplicaciones y ambiente diferentes, para una máxima perfección, los rodamientos deberían ser rediseñados para cada uso específico, como bujes de bajo rozamiento de precisión para bicicletas, en skate, o simplemente el torno de un dentista que gira a 160000 vueltas por minuto.

La clasificación del A.B.E.C. viene por categorías de números impares (1, 3, 5, 7, 9). Basándose en la igualdad de tamaño y redondez de las bolas, así como el alineamiento y perfección de las pistas de rodadura tras su creación y soldadura, se establece la precisión. Cuanto más alta es la categoría más pequeñas son las tolerancias, haciendo el rodamiento más preciso. A mayor velocidad de giro es necesaria precisión más alta y tolerancias más bajas. Para casos en los que los rodamientos necesiten funcionar a 20000 o 30000 vueltas por minuto están indicados los de A.B.E.C. 7 o 9.

Pero trasladándolo al caso de que los rodamientos estén montados en las ruedas de unos patines, con ruedas de 70mm y girando a 20000 vueltas por minuto equivaldría a avanzar a 263km/h. En la mayoría de los casos no se superan los 60 km/h, los rodamientos no pasarán de 6300 vpm (en el peor de los casos, con ruedas de 50mm viajando a 60 km/h) y la mayor parte del tiempo lo pasarán por debajo de 2500 vpm. Así que a velocidades a las que patina no hace falta gran precisión, aunque puede recibir cargas importantes que pueden dañar los rodamientos en los golpes secos.

Las dimensiones y tolerancias controladas por los estándar A.B.E.C. incluyen los diámetros y anchuras de las pistas de rodadura y hasta cierto nivel la suavidad de su superficie. El sistema A.B.E.C. ignora criterios como carga lateral, resistencia al impacto, selección y grado del material, lubricación, tipos de retenes de las bolas, espacio entre las bolas y las pistas, necesidades de instalación y la necesidad de mantenimiento y limpieza. Todos estos puntos son muy importantes en el funcionamiento de un rodamiento, aunque la certificación A.B.E.C. no los mencione.

Puede haber una gran diferencia entre el funcionamiento de dos rodamientos con la misma categoría A.B.E.C. De hecho muchas veces un rodamiento con categoría A.B.E.C. superior puede funcionar peor que uno de categoría inferior cuando lo colocamos en un determinado sitio. Así que basarse solamente en el estándar A.B.E.C. para la elección de un rodamiento puede llevar a confusión a comerciantes y usuarios que no a fabricantes. La categoría A.B.E.C. es irrelevante si se utiliza como criterio único de selección.

La norma A.B.E.C. sólo indica la precisión y tolerancia en la fabricación. Unos patines no son mejores o peores porque en sus características ponga que son de un A.B.E.C. o de otro superior. Aunque normalmente a mayor gama de patín llevan mayor número de A.B.E.C, pero eso también se aprecia cuando se comparan los precios.

Información obtenida de Wikipedia ABEC.

17 abril 2007

Fiestas de patines en las ciudades.

Como cada año y con vista al final de la Primavera, en las ciudades españolas más importantes se celebran días donde el ayuntamiento de turno financia y permite hacer una ruta en patines por las calles de cada ciudad, para que la sociedad pueda apreciar que se preocupan por la salud, ocio y medioambiente de los ciudadanos.

Los que se encargan de organizarlo son asociaciones de patinadores y empresas del sector, en general todas las partes acaban muy contentas. Las asociaciones porque obtienen un reconocimiento por parte de los gobernantes, las empresas porque se dan a conocer y amplían su mercado y los patinadores porque pueden disfrutar de ir por el medio de una calle principal a plena luz del día. El paseo suele acabar en sitios amplios donde se han preparado diferentes actividades complementarias, de habilidades o espectáculos.

En todas a las que he asistido siempre ha habido éxito de participación. Debido a la época en la que se celebran aprovechan que los patinadores "caracol" (los que salen después de las lluvias cuando llega el sol y el calorcito) ya llevan un cierto tiempo de rodaje, y también que en los últimos tiempos el patinaje en el ámbito nacional ha logrado un nuevo repunte.

Este año la mala suerte y los cambios en las fechas habituales han hecho coincicir tres grandes eventos el mismo día. El día 20 de Mayo se celebrarán los actos principales de las fiestas del patín en Madrid, Barcelona y Vitoria. Para los que frecuentemente nos desplazamos a las distintas ciudades donde se celebran eventos relacionados con el patinaje ha sido un auténtico fastidio, porque de un plumazo te pierdes dos festejos anuales importantes. En Valencia lo celebran dentro de muy poco, el día 29 de Abril. De los de Bilbao, Zaragoza o Málaga todavía desconozco las fechas.

Este año el 20 de Mayo estaré en el "I Circuito del día del patín" de Madrid, el único que me falta de los que se celebran el mismo día. Ya publicaré algo sobre como lo he visto.

Aprovechando la temática del artículo incluiré un parde eventos, en este caso competitivos, sobre la práctica del slalom. Si todo sale bien, los días 2 y 3 de Junio la gente de Skate4live organiza el primer battle nacional en Sant Boi (Barcelona) y el 30 de Junio y 1 de Julio se celebrará la competición de la IFSA en Barcelona. Debido a problemas logísticos con el ayuntamiento se ha tenido que posponer el battle de principios de junio, como mínimo hasta Septiembre.

Fiestas de patines:

Competiciones de slalom: