02 septiembre 2008

Previo IFSA Barcelona 08

El fin de semana de los días 20 y 21 de Septiembre tendrá lugar la cita anual de la IFSA en la ciudad de Barcelona, como el pasado año se celebrará en el parque del Clot, relativamente céntrico y de fácil acceso tanto en transporte público como en patines.

Durante el sábado se disputarán las clasificatorias y final de la prueba femenina de Speed Slalom durante la mañana, por la tarde el Freestyle Slalom masculino y posteriormente el Free Jump de ambas categorías. El domingo por la mañana tendrán lugar las clasificatorias y final de Speed Slalom Masculino, la exhibición competitiva de derrapes con posterioridad y por la tarde se cerrará con el Freestyle Femenino y el High Jump antes de la entrega de premios.

Esta competición en la que se darán cita la mayoría de patinadores punteros de Freestyle, está abierta a todo el que se quiera inscribir. Oportunidad de vivir desde dentro el ambiente de una competición internacional. Hasta ahora ya hay cerca de 40 inscritos, entre chicos y chicas, dominando como en casi todas las competiciones los patinadores franceses e italianos, aunque este año se prevé una participación nacional muy elevada (según una estimación personal más de 25 patinadores/as).

En esta prueba, bautizada como “I trofeo internacional Ciudad de Barcelona”, se decidirá la clasificación final de la Copa IFSA, acreditando al más regular de la temporada en las distintas especialidades, y válida para la clasificación en el campeonato del mundo (acaba siendo siempre sólo de la zona europea) de la temporada 2009. En Speed Slalom masculino la Copa será para Yohan Fort indiscutiblemente, ya que cuenta todas sus participaciones con victoria y en el apartado femenino se lo disputarán las italianas Barbara Bossi, Sara Barlocco y con menos opciones Sarah Veronese. En el Freestyle Slalom masculino es donde más disputado está el triunfo final, que se decidirá entre cuatro habituales, Yohan Fort y Vincent Vu Van Kha están muy igualados, seguidos de cerca por Luca Ulivieri, pero es Robin Tessier (que ya se ha hecho esta temporada con el Campeonato del Mundo en Moscú) el que se puede llevar la copa, ya que cuenta con un primer y un segundo puesto esta temporada (y una no participación en Milán), con un buen resultado y al contar los mejores 3 puestos, tiene grandes posibilidades de triunfo. En mi opinión el ruso Dimitry Milekhin, que no cuenta para la Copa, puede ser decisivo al poder alcanzar uno de los primeros cuatro puestos e inclinar la balanza a favor de uno u otro. En el apartado femenino la gran dominadora de la temporada Caroline Lejeune, no tendrá grandes dificultades en revalidar su título.

En el panorama nacional, que continúa su constante progresión, seguro que habrá novedades respecto al pasado año, los patinadores españoles han entrenado duro y seguro que se ve un aumento importante respecto a las puntuaciones del año pasado, aunque todavía no lo suficientemente grande como para ocupar los primeros puestos. En la sana competencia que hay entre los mejores españoles, Adrián Almazán (Zaragoza) destaca un poco por encima, ya que a su gran nivel competitivo suma su gran conocimiento de las reglas de la competición IFSA que le permiten exprimir todas sus posibilidades, pero tendrá que rendir al 100% y no cometer fallos porque de cerca le siguen los mejores el año pasado, Jorge Teba (Madrid) tendrá que adecuar su estilo libre a las reglas IFSA para lograr el máximo de puntos y mantener su posición en la edición anterior, Carlos Bellet (Barcelona) irá disfrutar de su participación y con un buen día también puede poner las cosas difíciles, Jesús Gándara (Santander) con una preparación de la prueba a conciencia junto con su estilo y la tranquilidad que se le nota en las competiciones es otro a tener en cuenta con vista a obtener un gran resultado. No me olvido que hay nuevos valores jóvenes que emergen con fuerza y pueden dar alguna sorpresa. En cuanto a las chicas, a día de hoy no hay ninguna preinscrita, pero seguro que unas cuantas se presentan con buen nivel. En el Speed Slalom Víctor Bermúdez (Madrid) tendrá que demostrar que sigue siendo uno de los más rápidos de la escena internacional. En el Free Jump también se espera algún buen resultado.

Como siempre, espero poder grabar la competición y hacer una crónica para que los que no puedan asistir no se pierdan detalle, eso si, si se tiene la posibilidad de presenciarlo en directo es altamente recomendable. Además la semana de la competición los patinadores visitantes aprovechan las inmejorables características de Barcelona para practicar el patinaje, desde la ruta nocturna de jueves de S.A.T. o la de viernes de la A.P.B, pasando por la playa o la Rollerdisco del sábado por la noche.

2 comentarios:

Ger dijo...

Hola muy buenas noches, mi nombre es Germán Moreno participé en la ifsa de Barcelona 2008 y quería preguntarte si grabaste en video o hiciste fotos o si sabes de alguien que lo haya hecho, acerca de Freejump y Slides. Me encantaría porder verlo. Muchas gracias.

navI dijo...

Grabé algo de Freejump y los Derrapes. Cuando tenga tiempo lo iré subiendo. (En estos vídeos pierdo más tiempo porque hay que editar).
Un saludo.