29 enero 2009

Patines Freewave

Aprovechando que estaban juntos Alex y Rastafar en la Battle de Valencia, les hice una foto a sus patines de 'importación'. Son modelos de la marca coreana Freewave, especializada en patines de slalom.


Son patines muy ligeros, más incluso que los S3 de Powerslide (de los de menor peso en el mercado actualmente) se nota sin tener que usar báscula. La bota es el modelo Classic, fabricada en carbono y con múltiples opciones de personalización. No llevan botín interno lo que influye en el control y la precisión de los movimientos. Por sus comentarios al principio resultan muy duras, pero una vez amoldadas son muy cómodas. Se las han hecho a medida a cada uno, mandando unas fotografías de sus pies junto a una regla para sacar la escala.

Alex fué el primero en aventurarse a pedir unos, el hecho de elegir colores y demás configuración, junto con la compra de unas guías Freewave de la serie "Unique" y ruedas le salió alrededor de los 600€.


Comenta que la guía y la bota la quería en otros colores, pero no se los quisieron vender por ser exclusivos para patinadores coreanos (alucinante!).

Los patines de Rastafar son una personalización de bota Classic de Freewave, con colores de serie, junto con una guía Viper Sidewinder TP (que ya tenía en otros patines) y ruedas Matter de freeskate pensadas para el slalom. La bota suelta le ha salido cerca de 400€.


Son patines pensados para el slalom, no llevan protectores ni caña, por dentro van un poco acolchados y sujetan bien, requieren un período de adaptación hasta dejarlos flexibles a los movimientos de cada uno, Rastafar comentaba que con estos le cuesta realizar la cafetera no pudiendo mantener bien la posición adelantada del cuerpo por lo mucho que ajustan el tobillo y pie.

Los dos están contentos con sus nuevas adquisiciones, que ajustan como guantes. Por último dejo un detalle de hasta donde llega la personalización en estos patines, que hasta en el strap lleva bordado el nombre del propietario.


Esta es la opinión de Rastafar escrita en un hilo del foro de Inlineonline sobre los patines:

Realmente, no es un patín a medida exacto, porque no hay molde, pero si que está hecho a las medidas aproximadas de tu pie, de largo, ancho y todo lo que puedas aportar al fabricante para que te lo haga, ancho de talón, curvatura del pie, largo pie izquierdo, derecho, etc…entonces ya no es un patín estándar, es a medida pero no un molde. La verdad que el primer día que me lo puse ya iba como un guante y a día de hoy continua igual, no tan duro pero las medidas no han cambiado, y la comodidad, sujeción y precisión lo mejor hasta el momento. Ya veremos dentro de un tiempo si la cosa sigue igual para poder dar una opinión buena y fiable. De momento todo lo que he probado de serie, al año de uso ha mermado su rendimiento en precisión y sujeción, porque se han dado de si, ya veremos estos.

Como ha comentado Navi en su artículo, la cafetera se resiste, ya que la caña es tan dura que te tira para atrás cuando te agachas, pero poco a poco se va reblandeciendo dando el juego suficiente para bajar, de hecho Alex, que tiene los patines antes que yo, ya hace la cafetera perfectamente.

La existencia de cierre de velcro en la caña es suficiente para sujetar, eso si, tienes que apretar bien los cordones para que hagan su trabajo, pero creo que es el mejor sistema. Y el cierre del empeine lo puedes apretar hasta reventar el pie, así que sujeta de maravilla sin dar movimiento al pie en el talón y el velcro inferior te sujeta muy bien la punta del pie dejándola bien pegada a la planta. En otros patines he notado que la punta del pie la puedes mover, con la consecuencia de menos precisión en los trucos.

En cuanto a ligereza, lo más!!! Parece que lleves bambas y los trucos se aceleran bastante y tienes que adaptarte al nuevo peso, que parece una tontería pero hay mucha diferencia.
Un detalle negativo es que tienen muy poca protección y tienes que ir con mucho cuidado con las rascadas, pero si proteges más sumas peso y creo que si utilizas los patines para lo que son, el slalom, y vas con cuidado relativo, no necesitas poner más protección.
En la planta del pie no tiene absorver ni talonera, con lo que no tienes el talón tan levantado como en otros patines, pero no es un inconveniente porque tampoco quedan más bajos que la punta, quedan más o menos planos con el talón ligeramente más alto y si los utilizas para slalom no necesitas absorción, además son bastante cómodos para no tenerla.
El montaje de la guía es bastante bueno. Lleva varias roscas tanto delante como detrás montadas en una especie de espiral, lo que te permite regular la guía tanto longitudinalmente como transversalmente y eso es algo muy importante dependiendo de la morfología de cada uno.

En comparación a otros patines estándar que hay en el mercado, prefiero gastarme lo que cuestan estos que unos de serie, me salen más o menos al mismo precio pero no tengo problemas de si ahora me aprietan aquí, ahora allí, de si son muy estrechos, tengo que esperar dos meses hasta que se hagan al pie, etc…y la calidad de acabados no está nada mal, mejor que patines de serie que se hacen a miles y no a mano mirando cada detalle.

No hay comentarios: