28 mayo 2007

La Física en el Slalom

No voy a ponerme en plan teórico ni mucho menos, aunque se podrían calcular todos los parámetros que intervienen en lo que voy a comentar, no creo que sea necesario llegar tan lejos. Seguro que el camino de la experimentación y el entrenamiento es más corto en este caso (aunque en la película Ice Princess / Soñando, soñando... triunfé patinando le sale bien).

El caso es que desde que Arquímedes soltó lo de "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo" la gente se fija más en estas cosas del equilibrio de fuerzas. A mi, que no soy mucho de fijarme, me ocurrió ayer mientras estaba practicando el avanzar apoyado sólo en la rueda de un patín, la figura se llama wheeling en inglés.

Ya lo había practicado con anterioridad sin grandes resultados, fijándome cómo lo hacían los que, afortunadamente, practican slalom en el mismo lugar. No se como, por una especie de iluminación, vi que Rastafar no adelantaba tanto la pierna como lo hacía yo, sino que la tenía más cerca del cuerpo. Probé a hacerlo así y me quedé sorprendido de que al momento me saliese muchísimo más fácil.

Toda esta historia viene a decir que no solo hay que adoptar la postura, también hay que equilibrar la masa corporal en relación al apoyo que realizamos en cada momento.

Para todos aquellos que lo intentan y que no les sale (como a mi actualmente), que miren estos dibujos a ver si les aclara algo, que aunque sea mejor explicarlo en directo espero que se entienda la idea.
Esto, un poco exagerado, era como me colocaba:


Y esta la postura con la que conseguí un gran avance:


Aunque las figuras sean "cutres" y exageradas, espero que a alguien le sirvan de algo.

1 comentario:

navI dijo...

Saludos a ti también, espero que te sirva!