16 julio 2007

Ruta del Ferro 2007

Los fines de semana están para aprovecharlos, y que mejor manera que hacer una excursión en patines. Ayer se organizó la ruta anual de la A.P.B. que recorre la Ruta del Ferro. Una antigua vía ferroviaria convertida en vía verde, completamente asfaltada, que une las localidades de Ripoll y Sant Joan de les Abadesses.


La vía transcurre paralela a la carretera C-151, pero es segura y no está cruzada por otras vías, salvo algún camino de montaña. Son unos 11Km de constante subida de poco más del 3% de pendiente, como corresponde al máximo de una vía de tren, y que se disfrutan mucho más en la bajada.


A media mañana una vez reunidos los más de 100 patinadores, llegados en tren y con transporte particular, se dio comienzo a la ruta desde la estación de tren de Ripoll y que fue muy amablemente precedida por un coche de los Mossos a lo largo de las calles del pueblo y hasta el inicio de la ruta. A partir de aquí comenzaba el recorrido por los parajes naturales espectaculares que se encuentran en la zona. En la primera parte bajo un bosque con abundante vegetación, atravesando algún túnel y algún viejo puente, que dan paso posteriormente a un paisaje más abierto. Hay que llevar líquido para una correcta hidratación, debido a que el sol se deja notar junto a la larga pendiente. Con un firme en muy buen estado y después de sortear las pocas zonas con arena y algún que otro excremento animal, se llega a la antigua estación que ha sido restaurada y donde se puede ver un pequeño tramo de vía de tren que sirve de recuerdo de los tiempos pasados.


Esta vez se me hizo mucho más corta que la última vez, hace ya dos años. Para recuperarse y pasar el tiempo hasta la tarde, bajamos hasta la piscina del pueblo donde disfrutamos del buen tiempo y la compañía. Después del relax, de nuevo los patines pero esta vez en una bajada constante, larga y muy divertida, en la que no se alcanzan grandes velocidades pero permite disfrutarla a tope. Lástima que el viento estuviese en contra reduciendo la sensación de velocidad.

Hubo algún que otro percance, con un par de patinadores accidentados, pero en general todos disfrutaros de un gran día de patines y de un mejor ambiente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene muy buena pinta!

Eso de patinar por una via verde, tan en contacto con la naturaleza pero a la vez con un buen carril asfaltado, plano, liso y sin riesgos de trafico suena demasiado bueno, tengo que probarlo en cuanto pueda.

Yo hace poco me mude a otra ciudad y llevo un par de años patinando mas solo que el uno, ya es hora de que conozca a gente del mundillo aqui.

A cuidarse

navI dijo...

Asfaltado si, liso la mayor parte, sin riesgos de tráfico 100%, pero plano no, se suben 60m en 11Km que tampoco es tanto pero que si vas a un ritmo alto se notan.

Anímate, ya verás como te gusta.

Anónimo dijo...

La ruta fue genial. Nos lo pasamos muy bien y además es un camino super bonito. Da gusto tener esto tan cerquita de Barcelona.
¿Hay más vias como esta para hacer en patines?