06 noviembre 2007

Cierre de Temporada IFSA

Pasados unos meses después de la última competición, la final del campeonato en Italia, se puede hacer una valoración sobre el desarrollo de la temporada de competiciones IFSA 2007, también celebradas en España, Francia y Rusia. Este año se han organizado menos competiciones que en 2006, pero según los informes de evaluación elaborados por la IFSA han sido de buen nivel organizativo. En cuanto a participación de patinadores ha sido de 210 de 10 países diferentes, pero sigue habiendo un escaso número que puede asistir a 2 o más competiciones, sólo viajan a varios campeonatos los patinadores semiprofesionales o los que pertenecen a clubs donde se organizan los desplazamientos. Lo que si es cierto que los patinadores pertenecientes al país si se desplazan por el territorio nacional a la ciudad de la competición.

Este año ha habido polémica en torno al nivel de los jueces en las distintas competiciones, es difícil evaluar las rondas por la velocidad y dificultad de las figuras, pero se hecha de menos un criterio común claro que comienza en la imposibilidad de poder encontrar un documento donde se explique clara y definidamente como lograr buenas puntuaciones. Parece ser que se introducirá próximamente la herramienta del vídeo para puntuar. Y no será el único cambio ya que al haber entrado la IFSA dentro de la FIRS cambiarán aspectos de la reglamentación actual para converger con la reglamentación utilizada en los países asiáticos.

En cuanto a lo deportivo, en el apartado de Freestyle Slalom, la triunfadora absoluta ha sido Caroline Lejeune (FRA) que ha ganado 3 de las cuatro pruebas, incluyendo la final del campeonato, y en la competición de Burdeos consiguió un segundo puesto. Es cierto que en el apartado femenino hay menos competidoras pero ha conseguido mayores puntuaciones que el ganador masculino de la Copa IFSA Vincent Vu Van Kha (FRA) con los mismos resultados menos el de la final del campeonato donde quedó en cuarto lugar fuera del pódium. En ambos casos se ha notado la evolución respecto a la temporada 2006, lo mismo se puede decir de los jóvenes franceses del club Rollerbug que han quedado en segundo y tercer lugar en la copa, Yohan Fort y Robin Tessier así como la joven rusa Polina Semenova que conquistó el tercer lugar por detrás de la francesa Chloé Seyres campeona el año pasado.


En la competición por el campeonato mundial de Freestyle Slalom (cada vez que lo escribo me suena demasiado título para una competición en la que únicamente participan europeos, pero eso es otro tema) celebrada a las afueras de Milán fue para Luca Ulivieri (ITA), patinador técnico de estilo nervioso, seguido de Igor Cheremetieff (FRA) con peores resultados este año que el pasado y de Yohan Fort que ha mantenido un gran nivel durante todo el año. En el apartado femenino la campeona fue Caroline Lejeune como durante toda la temporada, seguida de Chloé Seyres y de Nadezhda Zelenova (RUS) que sólo había participado en la prueba de Moscú consiguiendo un quinto lugar.

Durante la temporada se han visto avances positivos como el de los miembros del club Rollerbug en los que se ha notado la preparación bien estructurada y los patinadores italianos como Luca Ulivieri, Tiziano Ferrari, Sarah Veronese, Barbara Bossi o Chiara Lualdi, pero también pequeñas decepciones con el nivel de patinadores semiprofesionales reconocidos como Guillaume Barbaz 'Skali'(FRA) o Dmitry Milyokhin (RUS) ambos en los puestos punteros del año pasado.

Dentro del Speed Slalom el dominador absoluto de la temporada ha sido Yohan Fort, que lo ha ganado todo, seguido de Baptiste Joie (FRA) y Luca Ulivieri. En el apartado femenino la ganadora de copa y campeonato ha sido Sarah Veronese, seguida de cerca por Séverine Thomas (FRA) y en tercer lugar Chiara Lualdi, segunda en la final del campeonato.


Para la temporada de 2008 cambiarán algunas cosas en cuanto a organización y reglas de las que intentaré escribir algo cuando se confirmen. Según la IFSA la temporada 2008 ya hay confirmadas 5 competiciones en Francia (Niza), Bélgica (Bruselas), España (Barcelona), China y la final del campeonato que se celebrará en Rusia (Moscú). Más dos que quedan pendientes de confirmación, la de Reino Unido (Londres) e Italia (Milán).

El nivel del patinaje nacional en el Freestyle Slalom crece exponencialmente cada año, esto es debido a que, cada vez más, se organizan en las ciudades españolas grupos de patinadores que entrenan conjuntamente y con regularidad. Esta es la base para mejorar día a día ya que es más fácil evolucionar en grupo que en solitario. Las ciudades con representación este año han sido las de mayor tradición en la especialidad, Barcelona, Madrid y Santander pero hay otras ciudades como Bilbao, San Sebastián, Málaga, Zaragoza o Valencia donde el nivel subirá mucho en breve. Respecto a este asunto se hecha de menos la organización de una competición nacional que ayudaría mucho al desarrollo de los patinadores y del slalom, a ver si dentro de poco alguien se anima con la iniciativa que seguro que encontrará el apoyo de todos a los que nos encanta hacer conos.

5 comentarios:

Tanatoss dijo...

Muy buen análisis navI, gracias, yo espero estar para la prueba de Barcelona de este año que viene, pero lo que sí es muy interesante es lo que comentas de la competición nacional, empieza a ser una necesidad un Battle o algo para fomentar y estimular la disciplina.

saludos!

jandro dijo...

Muy bueno el resumen que has hecho del 2007.

navI dijo...

Gracias! Hay que animar un poco el ambientillo conero a ver si se anima mucha más gente.
El siguiente objetivo será conseguir un documento donde indique claramente como sacar bastantes más puntos en las rondas, porque me da la impresión que los españoles en general somos muy pardillos en eso. Que por hacer un saludillo a los jueces te den más puntos que haciendo 4 voltes... hay que estudiarlo jejeje.

Anónimo dijo...

He visto en una de las fotos un patín en ejes, quería saber si compiten en la misma categoría que los de línea. Gracias.

navI dijo...

Si, compiten en la misma categoría, aunque varían un poco las reglas. Hay giros o equilibrios en una rueda que cambian respecto a los patines de línea los paralelos, pero están especificados en las reglas oficiales de la IFSA.

La verdad es que apenas se ven competidores con patines de ejes paralelos, pero pueden participar perfectamente igual.