24 octubre 2007

Taco de freno FILA

Desde hace bastante tengo unos patines FILA Nighthawk, del año en que salió el modelo como novedad (creo que hace dos años), antes no llevaba montado el taco de freno en los patines, frenaba haciendo la T o reduciendo la velocidad de alguna otra manera. Desde que el año pasado participé en el descenso de Sant Just, para el que coloqué el taco de freno debido a la necesidad de tener una frenada más efectiva, ya he dejado instalado el taco en estos patines que son los que uso para hacer rutas.

Con el uso, la goma del taco del freno se va desgastando, lo que no es normal es lo deprisa que lo hace el taco de los patines FILA. En la ocasión del descenso del año pasado duró dos días literalmente, pero sin darle un uso tan exigente tampoco es que dure como lo hacen los tacos de otras marcas.


El problema, que no sólo me ocurre a mí (lo he corroborado con más patinadores que tienen modelos de patines de la marca FILA), explican desde la marca que desde hace dos años lo llevan investigado y ahora han sacado un nuevo compuesto mejorado. Hace tres meses que compré un taco y lo cambié, me ha durado hasta la semana pasada (y eso que no he patinado durante dos meses, y cuando lo he hecho he evitado frenar fuerte), la explicación de haber durado tan poco tiempo la resuelven diciendo que en las tiendas venden los stocks que no tienen el compuesto de goma bueno. Lo lógico sería cambiar los repuestos de mala calidad por los buenos ¿no?, en fin, que hasta que no se agoten los antiguos se seguirán desgastando rápido.

El recambio vale unos 4€, un euro menos que otras marcas, pero dependiendo del uso no se si habrá casos donde salga más rentable frenar con las ruedas desgastándolas.

El caso es que he aprovechado el cambio del taco de freno para hacer unas fotos y explicar esta operación en principio tan sencilla.
Lo primero es sacar el tornillo que cruza el taco de freno horizontalmente, con la ayuda de dos llaves Allen como las que se usan para los tornillos de los ejes.


Se remplaza la pieza de goma por una nueva.


Se puede observar el nivel de desgate tan grande sin haber tenido un uso exigente. Se puede apreciar lo que se gasta en un uso mirando el resto de goma que queda en el borde trasero del taco (ver primera foto del artículo).


Una vez colocada la pieza hay que volver a pasar el tornillo retirado previamente. Aquí nos encontramos con otro problema de los frenos de patines FILA, el agujero del tornillo no coincide exactamente en la posición por donde debería pasar el tornillo y engancharse con la pieza de plástico rígido donde se está montando. Se puede observar en la foto que el agujero de la pieza sustituida está deformado. Se resuelve con paciencia y con maña, pasando el tornillo y por el otro lado la pieza que lo engancha, girándolos (un poco forzadamente) consiguiendo que lleguen a atornillarse. Después de esto ya está montado y listo para seguir frenando.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Caray que malos son ,bueno eran .Increible la diferencia,.muchas gracias por compartirlo.



un saludo
de(Egido-rider)

navI dijo...

Pues el taco de freno de los Powerslide Phuzion todavía se desintregra más rápido... :(

Anónimo dijo...

Mi experiencia con los tacos de:
A) Seba: UN DÍA (ruta de 17 km con algunas bajadas muy pronunciadas)
B)powerslide (los adapté con el cutter al freno de Seba) 3 rutas de 15 km. +/-
A este ritmo sale más barato cambiar ruedas!! Lo peor es que cuando empecé a patinar lo hice con unos de Decathlon y el freno me duró casi un AÑO. Sabeis si se pueden adaptar al freno de Seba??

navI dijo...

Si lo consigues nos lo cuentas.

Anónimo dijo...

Yo estrené antes de ayer un taco Poweslide, y me ha durado una ruta de 18 km y otra de 9, vamos una verguenza.
Y el de Seba, parecía una gominola de lo raápido que lo lijaba el suelo...
sin embargo,los Fila que me compré hace un año, tienen el freno casi nuevo haciendo estas rutas hasta 10 veces... yo no entiendo nada.
Mi padre me adaptó el power slide al Seba, pensando que era mejor, pero ha resultado una castaña...
A ver si sale algo decente al mercado.
Un saludo a todos los roller!

Francisco Marzoa dijo...

Pues yo tengo unos Fila Thetis Pro que compré en Octubre del año pasado (2012), aunque no empecé a usarlos prácticamente hasta Enero. Como estaba aprendiendo no le exigía mucho, pero hace unos días me subí a un cerro y bajé por una pendiente bastante pronunciada. El taco al empezar la bajada tenía más de la mitad. Cuando llegué abajo prácticamente estaba frenando ya con el plástico del soporte...

En su favor sólo puedo decir que peso casi cien kilos y que era asfalto rugoso, pero aún así, en menos de un kilómetro de bajada se lo comió enterito, así que lo de los compuestos nuevos, teniendo en cuenta que esta entrada es del 2007, es una *MILONGA*.

Como dice alguno al final va a salir más barato frenar con las ruedas.

Por cierto, que el taco cuesta 5,99 en el sitio más barato que lo he visto (inerciaonline). En el Decathlon cuesta casi 10 euros. Por ese precio no lo compro ni de coña.

Bueno, esta mañana me compré unos Rollerblade Fusion 84 que hay que ir subiendo de nivel. Ya os contaré que tal el taco...