17 abril 2008

Reglas y Sistema de puntuación IFSA

Cuando se lleva algún tiempo practicando slalom y se tiene una cierta habilidad, es habitual interesarse en el nivel competitivo de esta especialidad del patinaje, el Fresstyle Slalom. Dentro de los eventos competitivos hay principalmente dos modalidades diferenciadas, las competiciones tipo IFSA y las de tipo Battle.

En este caso se hablará sobre el reglamento y forma de juzgar en las competiciones IFSA.
Siempre que he buscado información sobre reglamento o sistema de puntuación, tanto en castellano como en inglés, no he encontrado prácticamente nada salvo la página oficial de la International Freestyle Skaters Associatión, que hasta hace poco estaba sin actualizar y dejaba lagunas en este apartado. Por eso con la ayuda de Tanatoss y Eddo (han participado en el reciente curso de jueces de Montpellier) junto con una traducción previa de las reglas que había hecho Perok hace tiempo, hemos puesto en común ideas y las hemos debatido en el foro de Zaragoza Freeskate.


Freestyle Slalom: Sistema de Puntuación

El Freestyle slalom exige que cuatro jueces estén presentes; cada uno está a cargo de una hoja de puntuación. La suma de las cuatro las hojas definirán el número de puntos en una ronda. Los participantes tiene derecho a dos rondas; al final de una competición, los jueces obtendrán una puntuación para ambas rondas, y solamente la mejor contará para la puntuación final.

La manera del procedimiento es común a todas las categorías. Hay solamente dos categorías, hombres y mujeres. Por consiguiente, se juzgara a los participantes más jóvenes exactamente de la misma forma y por los mismos estándares que los adultos.

Cada juez está a cargo de un criterio solamente durante toda la competición entera. Los Jueces no tienen acceso a las otras hojas de puntuación y por lo tanto no pueden saber el resultado final antes la suma de todos los criterios, que el juez responsable de los cálculos los realiza después de la competición. Es la responsabilidad de este juez comprobar que ningún cálculo es erróneo y validar la puntuación que se ha obtenido.
Señalar que las cuatro puntuaciones son independientes en este sistema de anotación.

Miremos detenidamente cada una de las cuatro hojas de puntuación :

La hoja de penalización
Recoge cinco parámetros importantes que definen la puntuación total de penalización.

Conos caídos: cada cono que el participante tumba o desplaza cuesta 0.5 puntos.

Conos evitados: cada cono sobre el que el participante no hace slalom pasados los 90 segundos asignados conlleva una penalización (- 0.5 puntos).

Caídas: Los jueces aprecian la importancia de la caída y lo penalizarán de 0 a 5 puntos. Por ejemplo, tocar con la mano el suelo costará 1 punto, y una caída grande, sobre en el vientre, costará 5 puntos.

Duración de la ronda: La mayoría de las rondas suelen durar 90 segundos. Ningún truco que se realice después de los 90 segundos será puntuado. El competidor debería dejar de patinar entre los 80 y 100 segundos, en caso contrario se le penalizará con 5 puntos.

No hay límite a los puntos de la penalización.

La hoja de la gestión de la ronda
Recoge dos parámetros esenciales: familias de trucos y ritmo. Sumados estos dos parámetros darán como resultado la puntuación de gestión de la ronda.

Familias de trucos: hay cinco de ellas.

Águilas o águila inversa: Los pies deben estar abiertos (piense en Charles Chaplin...) con un ángulo superior a 90°. El águila , águila cruzada y Z pertenecen a esta familia. Para las águilas inversas: Éstos son los trucos en los cuales los pies están cerrados con un ángulo mayor que 90° . Águila inversa (movimiento entre los conos con dedos del pie enfrentados), águila inversa cruzada, z reverso...

Trucos Sentados: Éstos son los trucos en los cuales uno se pone en cuclillas mientras que se equilibra sobre un pie. Las nalgas del participante están al mismo nivel , o por debajo de la rodilla de su pierna que toca el suelo.
Footgun (aka “cafetière”), christie y el kazachoc pertenecen a esta familia.

Wheelings y equilibrio sobre la rueda lateral: Éstos son trucos realizados en sólo una rueda de un solo patín. Hay una excepción para los quads; el equilibrarse en dos ruedas del mismo patín (las ruedas del lateral, del talón o de la punta del pie), puntúa como truco de esta familia.

Vuelta, Spins o Piruetas: Los trucos se realizaran en 1 o 2 ruedas para los inlines (o 4 ruedas (ruedas de la punta del pie o del talón) para los patines quad), 2 giros alrededor de los conos, alrededor de un único cono, entre los conos... puntuaran cuando sea más que 720° (dos giros completos)

Trucos en salto: Éstos son los trucos que incluyen una fase en la cual ningún pie está en contacto con el suelo, y cuentan con una fase de impulso y una fase de aterrizaje.
X saltada, parabrisas (wiper), foot-spin, kazachoc... pertenecen a esta familia.

El juez puntuara a cada familia de trucos en escala de 2 puntos. Considerando el mejor realizado para cada familia, en el conjunto de la ronda.
Se puntuara cada familia realizada en 4 o más conos. (Vuelta: La regla de la familia es 720° en vez de 4 conos)
Un truco que se realizó correctamente en 4 conos vale 2 puntos.(Vuelta: La regla de la familia es 720° en vez de 4 conos)
Si un participante realiza un truco en 4 conos (o más) y tumba algún cono o evitan alguno de ellos, el juez concederá los 2 puntos a condición de que el participante respete el movimiento del truco.
Si el patinador no respeta el movimiento en un cono , el juez concede solamente un punto (una situación típica es cuando el patinador no consigue un comienzo correcto del movimiento ; ej. su truco sentado no está suficientemente abajo en el primer cono, o su águila no consigue estar bastante abierta cuando se está pasando el primer cono).

La puntuación máxima será 10 puntos.

Ritmo:
Esta puntuación está determinada por la apreciación del juez del ritmo de la ronda. La puntuación final debe reflejar la proporción de la concordancia con la música. La concordancia se relaciona a dos aspectos: ritmo general (tempo) y picos musicales (consonancia), con valoración de hasta 5 puntos cada uno. La puntuación abarcará las variaciones del ritmo relacionadas con música, y sincronización constante con la música, cualquiera generalmente o en ocasiones específicas.

-La puntuación máxima (del Ritmo) será de 10 puntos.

-La puntuación máxima de la hoja de gestión de la ronda será de 20 puntos.

La hoja del estilo
Recoge tres parámetros. Cuando están sumados, nos darán la puntuación del estilo.

Calidad de la ejecución de trucos y de transiciones:
Esta puntuación será la apreciación general del juez de todos los trucos y transiciones en cada línea de conos, no importa sobre cuantos conos se han realizado.

La puntuación máxima será 20 puntos.

Coreografía:
Esta parte de la puntuación trata de elementos coreográficos adicionales que el patinador pueda realizar.
La puntuación se concede en referencia a un estándar. El estándar vale 1 punto; no define un tope en la puntuación. Se relaciona con la alta dificultad.
Por ejemplo, un bloqueo sobre las puntas del pie, realizado perfectamente, con gran amplitud y bien controlado, merece 1 punto. La coreografía se puntuara según la dificultad, originalidad, belleza, consistencia y número de los elementos adicionales.
Algunos ejemplos de elementos:
Bloqueos, entradas especiales y salidas (saltos, derrapes), trucos, 'fracturas', figuras de danza...

La puntuación máxima de la coreografía (bonus) será de 5 puntos.

Hablando generalmente , la puntuación total del estilo será buena si en la ronda se muestra control, fluidez, giros agradables y un equilibrio agradable. Será menos alto si la ronda incluye tirones, sacudidas, bloqueos (elementos coreográficos excluidas), vacilaciones o tambaleos.

La puntuación máxima del estilo es 25 puntos.

La hoja técnica
Reúne cuatro parámetros: trucos técnicos, transiciones técnicas, valoración técnica total y velocidad de ejecución. Cuando están sumados, dan la puntuación técnica.

Trucos técnicos:
Se valorarán según la flexibilidad (Y, el águila inversa, christie...), equilibrios (limpiaparabrisas (wiper), wheeling...), fuerza (kazachoc...) y pérdida potencial de orientación (trucos que pueden desorientar al patinador: foot-spin, trucos de espalda...)
Cada truco que se realizó en 4 conos o mas, debe puntuar.
Si un participante realiza un truco en 4 conos (o más) y los golpea o evita uno, el juez concederá la puntuación si se respeta el movimiento del slalom.
La puntuación se concede en referencia a un estándar. El estándar vale 1 punto; no define un tope en la puntuación. Se relaciona con la alta dificultad.
Ej.:
Crazy= 0 puntos
Volte = 0.50 puntos
Footgun = 1.00 puntos
Christie = 1.25 puntos
Back wheeling = 1.25 puntos
La puntuación máxima será 20 puntos.

Transiciones técnicas:
Puntuaran según el equilibrio (heel wheeling to toe wheeling), fuerza (truco sentado a truco en pie), flexibilidad (águila inversa al águila inversa cruzada), pérdida potencial de la orientación (backward one-foot to backward footgun), y cambios en el ritmo o la dirección.
La puntuación se concede en referencia a un estándar. El estándar vale 1 punto; no define un tope en la puntuación. Se relaciona con la alta dificultad.
Ej.: Sun al águila = 0.0 puntos
Cambio de la dirección (truco delantero al truco posterior) = 0.50 puntos
Forward one-foot to forward footgun = 0.75 puntos
backward one-foot to limpiaparabrisas (wiper) = 1.00 puntos
La puntuación máxima será 10 puntos.

Valoración técnica total:
El juez considerará el funcionamiento global del patinador con respecto a todo lo que es posible en el patinaje del slalom. Se apreciará la calidad técnica de la ronda tomada en su totalidad, así como el de todos sus elementos técnicos.
El juez puntuará la proporción de la dificultad técnica en la ronda en conjunto según la cantidad de trucos y la cantidad de transiciones.
La puntuación máxima será 10 puntos.

Velocidad de la ejecución:
Esta puntuación se relaciona con el apreciación del juez de la velocidad de la ejecución general, con respecto a todo lo que es posible en el patinaje de slalom.
La puntuación máxima será 5 puntos.

La puntuación técnica máxima es 45 puntos.

Algunos detalles importantes
Una repetición se define como la ejecución del mismo elemento en varias ocasiones. Repetir elementos, no penaliza, pero no se recompensa tampoco. Un elemento (un truco, una transición, un elemento coreográfico) perderá su valor técnico en un 50% cada vez que se repite. Es decir el elemento técnico se valorará un 100% la primera vez, el 50% la segunda vez, y el 0% las siguientes. Obsérvese que realizar un movimiento en dos líneas de conos diferentes no cuenta como repetición si la dificultad técnica es diferente.

La ronda y la puntuación comienza cuando el patinador pasa el primer cono. Cualquier cosa realizada justo antes no puntuará.

***** ***** *****

Algunas tablas de puntuación que pueden resultar más esclarecedoras son:

Puntuación técnica de figuras:


Transiciones técnicas:


Penalizaciones:


***** ***** *****

Este sistema de puntuación está basado en la apreciación de cuatro jueces y es muy subjetivo. Es uno de los fallos que le achacan los detractores de este sistema. En estas tablas no están todas las figuras que se pueden realizar y es a estas a las que el juez, según su criterio, les tiene que asignar una puntuación que sea coherente con el resto de figuras. Esto lo hace en base a cuatro criterios: Equilibrio, Fuerza, Flexibilidad y Visibilidad (de los conos). Tiene que mantener el mismo criterio durante toda la competición. Las tablas no son una guía, no hay que ajustar los trucos a realizar a los de la tabla.

Repetir un truco puntúa la mitad, independientemente de la fila en la que se haga, las siguientes repeticiones no puntúan en técnica. Un truco no se considera repetición cuando se realiza hacia el sentido o lado contrario, "lado o pie malo", se considera un truco diferente. En este año ha habido una modificación, a petición de la federación China, por la que una figura puntuará técnicamente lo mismo se haga en la fila que se haga. Aunque sea más difícil hacerla en la fila de 50cm, por ejemplo el águila, valdrá lo mismo que hacerla en la fila de 120cm.

Cualquier figura puntuable que se haga fuera de los conos valdrá la mitad de lo que le corresponde.

Puede haber varias maneras de enfocar la participación en una competición, se puede hacer una ronda de cara al espectáculo o se puede hacer una ronda enfocada a puntuar lo máximo posible. Para sacar una gran puntuación lo recomendado es ceñirse lo máximo posible a los trucos, transiciones y elementos especiales que salen en las tablas, ya que aseguran una correcta puntuación por parte del juez. No hay que hacer trucos al límite de las posibilidades del patinador, ya que se trata también de dar una imagen de fluidez, equilibrio fuerza y control. Ir al límite puede hacer que se cometan fallos que perjudiquen el estilo e impresión técnica. También es importante realizarlo con una música acorde con los movimientos.

Espero que todo esto le sirva a los patinadores que tengan pensado participar en alguna competición de este tipo, o que al menos al resto les valga para entender algo más estos acontecimientos deportivos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! estoy interesada en el sistema de puntuacion del patinaje artistico, por los videos he supuesto que lo que escribes se refiere a las pruebas de conos, ¿va igual en las competiciones de patinaje artistico de cuatro ruedas? se que hacen diferentes competiciones unas de escuela en las que hacen una especie de circuito y otra de libre que hacen un baile con musica

navI dijo...

Hola,
estas reglas no son de patinaje artístico, de hecho ya se han quedado anticuadas incluso a lo que se refieren, que es el Freestyle de la IFSA.

Para encontrar lo que buscas, yo miraría en la web de la FEP (Federación Española de patinaje) o en la federación de patinaje de tu comunidad.

Un saludo.