10 junio 2009

Barcelona Extreme Battle 09

Llegó el esperado fin de semana y no defraudó.
Los días 6 y 7 se disputó la Extreme Battle dentro del festival de deportes extremos de Barcelona, que en su segunda edición incluyó el Freestyle slalom en su programación, junto con distintos tipos de competiciones de bicis, longboards, monopatín, esquí, motos, deportes acuáticos y por supuesto patines, todo ello distribuido por el amplio espacio del Fórum y organizado en plan "parque temático" de atracciones, con sus tiendas, puntos de comida y atracciones como puenting desde una grúa, zonas de recreo, bicis antigravedad o distintos conciertos. Completo a tope.


Ante lo atractivo de la oferta los mejores deportistas de todas las disciplinas no dudaron en acudir a la cita, al igual que numeroso público que completó el gran ambiente que hubo.

Por primera vez la climatología permitió celebrar una battle sin contratiempos. Hubo algunos participantes menos que en la anterior cita de Madrid, pero en mi opinión el nivel de los patinadores era más elevado. En Barcelona hubo más participación femenina. Acudieron de distintos países, Francia, Alemania, Bélgica, Rusia y de otras partes de la península, como Madrid, Málaga, Zaragoza a parte de la gente de Barcelona.


Se encargaron de organizar la battle la gente de Slalomseries, como viene siendo habitual durante esta temporada en las distintas battles nacionales, esta vez con la colaboración de la 'Escuela oficial de patinaje en linea' de Barcelona. A las 8:30 de la mañana del sábado ya tenían montado la mayor parte del recinto de la battle, a falta de los equipos de sonido, los equipos informáticos y algún que otro detalle. A pesar de ello los horarios se siguieron relajadamente, no había prisa por terminar como otras veces.

La competición comenzó con la prueba para patinadores amateur, en principio enfocada para los que han comenzado con el freestyle hace poco o los que no se atreven todavía a competir con la gente de más nivel. Hubo seis participantes que demostraron buenas maneras, los primeros clasificados pasaban a participar automáticamente en la battle pro.

A lo largo de la mañana se fueron disputando los ocho grupos en los que se dividió a los participantes, en los que pasaban de ronda los dos primeros, algunos de ellos con mucho nivel aunque los favoritos no tuvieron que esforzarse al máximo e incluso buscaban un puesto dentro del grupo con vista a mejores cruces en el cuadro posteriormente.


Con esto llegó la hora de comer y la pausa hasta la jornada de tarde en la que se disputaría la prueba de speed slalom. Después de montar el sistema de cronometraje y a favor de un viento considerable. En la competición femenina se impuso claramente Chloè Seyres (FRA) por delante de Polina Semenova (RUS), seguidas de Vicky Denissen (BEL) a la que le bastó hacer pasadas limpias para conseguir el tercer puesto. En cuanto a los chicos se impuso Igor Cheremetieff (FRA) seguido de Jorge Teba (ESP) que a pesar de haber conseguido el mejor tiempo en la calificación no pudo con él en el duelo directo, Víctor Bermúdez (ESP) completó el podium de speed slalom masculino.

Con esto se dio por concluida la jornada del sábado, pero os aseguro que esta gente no se cansa y continuaban practicando e intercambiando consejos de nuevas figuras. Por la noche se organizó una ruta por el centro de Barcelona que acabó en el puerto olímpico y que reunió a unos cuantos de los participantes y algunos del resto de patinadores que habíamos estado por la competición durante el día.

El domingo de nuevo acudimos al Fórum, junto al resto de las 38.000 personas que se pasaron durante el fin de semana, para presenciar las rondas finales de ésta competición battle en la que participaban mezclados chicos y chicas. Desde el primer instante se vio que el trío de lujo que había como jueces, el coreano An Seong Bae, Víctor Bermúdez recien titulado como juez internacional por la IFSA y el archiconocido Sebastien Laffarge, iban a tener un duro trabajo porque los grupos de cuartos de final tenían un nivel tremendo y se patinaba a tope sin dejar trucos en el tintero. Esto dio lugar a unas semifinales con pocas sorpresas donde quedaban Igor Cheremetieff, Adrián Almazán, Rudy Opt'Veld y Polina Semenova en un grupo durísimo para pasar a la final y Chloè Seyres, Jon Larrucea, Xuan Le y Paul Randels en la segunda semifinal.


Una parada para comer, reponer fuerzas y cobijarse del sol que lució durante el día. Para hacer alguna compra en las tiendas que montaron con ofertas en productos interesantes, ver lo que se cocía por el resto de espacios y vuelta para disfrutar de las espectaculares finales.

En la primera semifinal un Igor en gran estado de forma se hizo con el primer puesto de la final y para el segundo se tuvo que recurrir por parte de los jueces a un "mejor truco" entre Rudy y Adrián debido a la gran igualdad entre los dos durante las tres pasadas de 30 segundo que ejecutaron. El alemán se hizo con la plaza al no poder el español superar un largo wheeling de talón con cambios de sentido y cambio de fila, que es la especialidad de este miembro del Team Seba. En la segunda semifinal sólo hubo tres patinadores debido a que Chloè Seyres sufrió una lesión muscular en la pierna durante la mañana que le impidió disputar esta ronda, en la que Jon pasó junto con Xuan a la gran final.

En la final de consolación Polina Semenova (RUS) impuso sus trucos de gran técnica y control de movimientos a Adrián Almazán (ESP) que terminó sexto y a Paul Randels (GBR) que sigue progresando en cada competición.


Para terminar con el freestyle slalom y ante un numeroso público que se reunió alrededor de la pista y animado por el buen hacer del 'speaker', se disputó la gran final del evento, con cuatro patinadores de altísimo nivel, dos del Team Seba internacional, uno del Team Seba francés y Jon; cuatro deportistas que en directo dan una sensación de fuerza llamativa. Después de decidir el orden en el que se desarrollarían las pasadas fue Igor el que comenzó con pasadas técnicas y con gran velocidad, Xuan con su inconfundible estilo, y Jon con una muy buena trayectoria hasta la final pero en la que no estuvo del todo fino en la finalización de los trucos. Para finalizar los 'best trick' de cada uno, Igor con un truco muy técnico a una rueda y prácticamente en parado, Xuan con un wheeling de talón hacia atrás de casi la fila de 80cm en 20 conos, Rudy con un wheeling hacia atrás con cambio hacia delante en la misma fila y enlazando con un par de metros de la fila de 50cm, Jon no consiguió realizar bien su intento de varios giros sobre una de las ruedas traseras. El podium final lo formaron Igor Cheremetieff (FRA) en primer lugar, Xuan Le (FRA) segundo y Rudy Opt'Veld (ALE) tercero.


Como final de fiesta se disputó un concurso de derrapes donde los patinadores derrapaban continuamente uno detrás de otro mientras los jueces puntuaban. Ganó Igor de nuevo para completar un magnífico fin de semana, seguido de Sebastien Laffarge que se animó con los derrapes y Gregoire Pinto para completar la terna de franceses.


Hubo algo de tiempo para poder ver las finales de otros deportes, como la competición en el skate park de la gente de agresivo, plagada de grandes nombres que se leen en los distintos modelos de patines, con la televisión en directo y unos trucos y saltos impresionantes.

Hasta aquí un intenso fin de semana que deja un buen sabor de boca de cara a los eventos venideros, después de las despedidas tocaba ir a descansar.