09 mayo 2010

Sobre caídas en el patinaje

Hace un tiempo que quería escribir algo sobre este tema, pero últimamente estoy demasiado ocupado, aprovechando que en esta época mucha gente comienza con los patines y es típico que surjan algunas dudas, daré mi visión personal sobre las caídas en el patinaje.

Patinar no es un movimiento natural, en el sentido de llevar ruedas bajo los pies, por eso hay que educar al cerebro sobre esta nueva situación para controlar nuestro cuerpo ante nuevos movimientos. Lo mismo que mucha gente que empieza intenta hacer el movimiento de andar, presionando contra el suelo el patín y lanzar la pierna atrás en vez de deslizar, cuando uno se desequilibra con los patines no hay que compensar el cuerpo atrasando los hombros como haríamos si no los llevásemos, esto hace que los pies queden por delante del cuerpo y al rodar hacia delante caigamos hacia atrás, una de las peores caídas que se pueden tener.

Cuando se comienza a patinar hay que adoptar una mentalidad positiva, hay que tener en cuenta que tarde o temprano todo el que patina va a sufrir una caída, pero no hay que pensar contínuamente que uno se va a caer. El truco es caer lo menos frecuentemente posible y minimizar los daños ante una caída.

Para ello hay que aprender a caer, usar las protecciones y aprender cuanto antes las técnicas básicas de frenado, así como las posiciones de seguridad cuando se patina o se está parado (un patín adelantado en avance y posición de patines en V en parado).
Cuando uno se desequilibra, además de no retrasar los hombros, inmediatamente hay que flexionar las rodillas y agacharse para, con las protecciones, tocar con las rodillas en el suelo y a continuación poner las palmas de las manos (protegidas por las muñequeras) en el suelo, teniendo cuidado de estirar los dedos y mantenerlos hacia arriba.

En desequilibrio nunca hay que agarrarse a otro patinador. Hay que estar vigilante cuando se patina en grupo y alerta ante cualquier posible situación ajena que te pueda llegar a afectar.

Hay que ser consciente de los límites de cada uno, es mucho más probable caer si se sobrepasan los límites en cuanto a técnica, por eso es más frecuente caer cuando se está aprendiendo. Cuando se tiene más experiencia las situaciones de caída se suelen dar cuando se realizan movimientos complicados y poco habituales.

Hay que estar pendiente del estado del terreno por donde se patina, pueden encontrarse tramos irregulares, ramas, arena, aceite, agua, hojas,...
Tampoco se debe sobrepasar la velocidad que cada uno pueda controlar en todo momento con su propia técnica. No hay que lanzarse por cuestas a no ser que se esté seguro de que se puede controlar la bajada.

En definitiva, no hay que tener miedo a caer. Y si uno se cae... se vuelve a levantar, siguiendo estas indicaciones se suelen evitar daños importantes pero siempre hay que ser consciente de lo que cada uno puede controlar.

9 comentarios:

alex dijo...

Caro Ivan:
En los accidentes proprios de computador acabei perdiendo inúmeros e-mails de destinatários, algunos valiosos como el suya. Es que necesitava consultarlo nuevamente sobre la compra de otro patin ja que el SEBA FSK que compré, lleva mucho tiempo em amarrar e desamarrar los cordones, es un horror! estava pensando otro SEBA y queria su consejo.Un Igor, ou un Seba High Carbon Original (PU Cuff), ou um Seba High Carbon Pro (Full Carbon)
Quales seriam las diferencias entre si? qual es mas leve de todos ellos?
Qual tiene mejor desempeño?
Un Grande abraço
Aguado ansioso sua resposta ya que voy a tener dia 20 un portador para Paris
Alex Chacon (rio de Janeiro)
www.apcdesign.com.br

alex dijo...

Caro Ivan:
Tengo comentarios a complementar su matéria sobre caídas que me parece importante mencionar.
Fuera de lo Ud há dicho, ocurren outros procesos con el tiempo de la práctica.
Em primer lugar, diria que las en las caídas iniciales el impacto es absorvido en su mayor parte por la estuctura osea com serias consequencias de daño e dolor. Con el tiempo, el complejo muscular comienza a reaccionar e aprender a entrar em trabajo al comenzar a sentir que el cuerpo perderá el equilibrio, deste modo al llegar al suelo, el impacto es dividido entre los huesos y la musculatura tensionada. En otras palavras, la defensa muscular se educa con el tiempo reaccionando de modo reflejo. Otro factor que me parece vigorar con el tiempo es la velocidade reactiva , tambien de modo reflejo, que ocurre al percibir que entraremos em estado de desequilibrio, a partir desse instante todo el cuerpo entra em estado de alerta máxima y comienza a elaborar um movimento diria acrobático mas conveniente para la defensa en la caída, de tal modo que el impacto se reduz substantivamente, o por otra, caese sobre partes del cuerpo mas fuertes o mas preparadas para un impacto.
El hecho de la importancia de la participación de la musculatura tencionada en las caídas, puede ser en parte notado por el daño menor que produzem, tanto como hematomas quanto la disminuición drástica del dolor. Creo que hay mas cosas a decir, mas por encuanto ya esta de buen tamaño.
(espero que copidesque este texto en mal español)
Alex Chacon

navI dijo...

Hola,
sobre los patines, los cordones es un asunto inevitable si se quiere la mejor sujección del pie. Si es pesado pero es lo mejor para llevar el pie bien ajustado. En los otros modelos que comentas te va a ocurrir lo mismo.
Entre Seba High Carbon Original (PU Cuff) y Seba High Carbon Pro (Full Carbon), la diferencia está en el material de la caña, pero es necesario ser un patinador muy fino para notar la diferencia. Estos modelos te parecerán pesadísimos en comparación con los KSJ que tienes.
Los que tienen los Seba Igor están encantados con ellos, son ligeros (no tanto como los KSJ) y cuando los tienes hechos a tu pie dicen que van muy bien. Estos son más bien patines de competición o si uno quiere darse un capricho.
También se habla muy bien de los Powerslide Hardcore Evo 2010.

Para los Igor pregunta bien sobre tu talla porque creo que son un número menos de la habitual que se usa en patines Seba, confirmalo bien. Además creo que ahora hay distribuidor Seba en latinoamérica (creo que en Argentina).

A seguir disfrutando con los patines y grabando vídeos. Un saludo.

Víctor dijo...

buen aporte alex

Wales dijo...

Hola, Soy de méxico, felicidades por tu blog, está muy bueno.
Yo quiero preguntarte ¿cual es la diferencia entre los patines de línea y los de 4 ruedas?, ¿que ventajas y desventajas hay entre ellos y por lo tanto cual me me recomiendas comprar para practicar fitness?... te lo comento porque yo aprendi de niña en los de 4 ruedas y ya mucho despues salieron los de línea, por lo que mi memoria tiene confianza en los de 4 ruedas por eso tu que eres experto te agradezco me des tu opninión.

Gracias!

navI dijo...

Hola,
pues sólo te responderé a medias ya que no he patinado con patines de ruedas en paralelo (cuatro ruedas también tienen los de línea jejeje).
La principal diferencia es que te va a costar encontrar patines en paralelo que sean de calidad ya que hay poco en el mercado, a no ser patines especializados en patinaje artístico o hockey patines, pero estos se usan en pista, por lo que es habitual que las ruedas que lleven no sean adecuadas para la calle.
Hay gente de "la vieja escuela" que todavía los lleva para calle, no los cambiarían por nada, pero la mayoría son patines bastante artesanales cogiendo piezas de aquí y allá.
No creo que tengas ningún problema si eliges unos patines de línea, en mi opinión son los más adecuados para practicar fitness, verás como enseguida te acostumbras.
Un saludo.

Wales dijo...

ok, muchas gracias! ...sabia que me hibas a hacer la observación ja ja ja ... tu disculparas , lo bueno es que me entendiste :).saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias por este articulo! estoy casi empezando a patinarn (ya llebo 2 semanas) mas o menos se ir un poco, pero las caidas no se pueden evitar, antes tenia miedo de caerme, y de lo que pudieran decir los demas... pero ahora cuando me caigo me rio de mi misma, y me vuelvo a levantar! la verdad es que ayuda mucho! salu2!

navI dijo...

Hola,
ya verás como poco a poco te vas cayendo menos y progresando más.
Ánimo y a divertirse!