25 julio 2010

La llama del Canigó

Esta tradición de hace más de 50 años consiste en llevar la llama encendida en la cima de la montaña del Canigó (2784m) para encender con ella las hogueras que arderán el 23 de Junio, la noche más corta del año, previa al 24 día de San Juan cuando se celebra 'la fiesta de los Países Catalanes'.


La llama está encendida todo el año y se mantiene en Perpiñán (Francia), cuando llega la fecha se renueva en lo alto del Canigó con fajos de leña traídos de todas las regiones de Cataluña hasta la cumbre, este fuego es transportado de nuevo a todas las regiones donde es recibido por las autoridades y sirve para encender las hogueras con las que celebrar la noche mágica de San Juan. Es un símbolo de identidad catalana.


Traída hasta la plaza del ayuntamiento de Barcelona, se distribuye por la ciudad a cargo de diversas entidades, normalmente deportivas, y este año también ha ido en patines.


En una comitiva poco numerosa, debido a cuestiones organizativas, ya que transcurrió por calles céntricas en el inicio, con la escolta de la guardia urbana y a un buen ritmo, se dirigió al barrio de San Antonio donde había preparado una avituallamiento típico de esas fechas con embutido, coca y cava.


Se encendieron muchas otras antorchas y la ruta continuó con su viva marcha recorriendo las calles del barrio y dejando la llama en las hogueras que se quemarían en las calles un poco más tarde.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Moola. Seguro que lo traen a Valencia, aunque creo que la gran mayoría de valencianos no nos sentimos identificados con Cataluña.
Saludos a todos (incluso a los catalanistas. Yo no lo soy, pero lo respeto)

Anónimo dijo...

Excelente forma de compartir tu experiencia y conocimiento...
Soy una persona con deseos de incursionar en un deporte que desde joven me gustó.. ahora tengo 40 y deseo no irme sin haberlo intentado... ja..ja..
¿Qué debería tener presente al iniciar... para no lesionarme?
Agradeceré tus consejos.

José Costa Rica