03 junio 2008

Morfología del patinador de Slalom

Para practicar y disfrutar del Slalom no hace falta tener un cuerpo perfecto, da igual alto o bajo, relleno o delgado, se puede progresar hasta un buen nivel sin impedimentos físicos. Pero lo que comentaré a continuación son impresiones personales sobre la morfología, características físicas similares, en los patinadores de Freestyle slalom de alto nivel.

No es que tenga conocimientos para hacer un estudio en profundidad pero, a raíz de ver los vídeos de las últimas competiciones, he creído apreciar características comunes dentro de los competidores masculinos y femeninos. Como me pareció interesante me puse a recopilar datos, tarea difícil ya que no hay mucha información, me he basado en la que circula por la red: entrevistas, fichas técnicas, preguntas directas...

La mayor parte de la información de los sujetos estudiados la forman: componentes del equipo Seba, campeones/as de competiciones IFSA y destacados patinadores nacionales. Lógicamente sin medidas directas los resultados analizados no pueden ser muy completos, pero aún así se aprecian resultados interesantes.

Foto sacada del blog de Clochette.

Basándome en medidas generales como son la talla y el peso, he podido calcular un índice de proporcionalidad como es el índice de masa corporal (IMC), una relación entre la masa corporal de una persona y su estatura que se considera relativamente constante en los adultos (a partir de los 18 años). Resulta de dividir la masa en (kg) entre el cuadrado de la altura en (m).

Una vez realizados los cálculos, se aprecia que los más reconocidos patinadonadores masculinos de Freestyle slalom tienen un I.M.C con un valor alrededor de 22, con tendencia a que cuanta más estatura menor índice. Casi todos los valores están entre el 21 y el 23. La Organización mundial de la salud considera ideal el valor 22,5 para los hombres.
Sobre las patinadoras no he podido recopilar tantos datos, es cierto que suele haber menos competidoras, pero los que he podido recopilar son que el I.M.C se sitúa alrededor del valor 18, siendo el ideal 21,5 para mujeres. Esto indica que las patinadoras de alto nivel suelen estar muy delgadas, de hecho algunas no podrían desfilar en la pasarela Cibeles, por ejemplo.
Esto sólo son unos pocos datos y tampoco es que tenga yo la preparación necesaria para interpretarlos pero sirven como indicativo.

La estatura también influye en cuanto a la apreciación del estilo. A mayor estatura menor debe ser la masa para resultar visualmente estiloso. Una estatura entre 1,70 y 1,75 es la que he apreciado como ideal entre los sujetos de estudio, en función a sus capacidades.

Los patinadores zurdos, igual que los practicantes de otros deportes de alto nivel, tienen ventaja por la disposición cerebral que les permite reacciones más rápidas en esta modalidad tan electrizante de patinaje.

Otro factor importante en los campeones es el perfil psicológico, a los que el grado de motivación, stress, autoconfianza, autoconcepto, etc... en positivo marca la diferencia en situaciones de competidores de características físicas similares.

Para concluir este pequeño estudio personal, también tengo que mencionar la excepción que confirma la regla, y es que hay también patinadores que nacen con una facilidad natural para moverse sobre unos patines y a esos les da igual ser o estar de una manera u otra para que todos los admiren.

Todo esto, que leído aquí parecen obviedades, con un debido estudio en profundidad de más medidas generales, somatotipo, porcentajes corporales e índices de proporcionalidad, junto con otro tipo de pruebas, podría lograr un perfil tipo con el que identificar a un potencial campeón o campeona, ahora que cada vez se aprecia un mayor componente "profesional" en las competiciones.

No hay comentarios: