14 abril 2008

Cómo bajar una pendiente a gran velocidad (II)

Esta es la traducción de la segunda parte del artículo de Barry Publow publicado en Inline Planet, del que ya existía la primera parte. Esperaba que fuese de otra manera y que aclarase alguna cosa más, pero bueno aquí dejo la traducción (me ha costado bastante traducir algunas cosas, y aunque no soy un experto en inglés pienso que tampoco está muy bien escrito el original).


Parte 2: Que hacer cuando vas demasiado rápido

Una vez que estás descendiendo demasiado rápido, eres como un tren sin control. Tu ímpetu hacia delante hace que frenar sea difícil, incluso peligroso. Y todo lo que puedes hacer es mantener la posición y esperar que pase lo mejor.

Una mejor idea es controlar la velocidad y realizar acciones correctoras antes de ir demasiado rápido.

La clave es el control

Si sabes que estas llegando a una bajada (y no estas seguro de poder dominar la situación), desacelera antes de comenzar la pendiente.



Puedes usar algunos de estos métodos:

1) La frenada en T

Friccionar un patín por detrás de ti en un ángulo entre 45 y 90 grados.

2) Paso alternativo

Paso de un patín al otro con los las punteras de los patines ligeramente giradas hacia el interior. El presionar con ángulo contrario absorberá algo del ímpetu hacia delante con el que se va.

3) Frenar en la hierba

Si el pavimento está limitado por hierba, patinar dentro de esta zona. El rozamiento adicional te desacelerará.

4) Ponerse erguido

Cuando te pones erguido encuentras más resistencia al aire, el cual te desacelera. Pero no hay que levantarse y quedar con las rodillas sin flexión. Eso reduce la estabilidad. Piensa en tu tronco y brazos como en una vela e intenta “atrapar” tanto viento como sea posible. Cuando se combina con una frenada en T o con el paso alternativo, normalmente suele ser suficiente para desacelerar.

“¿Pero qué pasa si todavía voy demasiado rápido?”

Si todavía vas demasiado rápido y aún hay bastante cuesta abajo por delante, probablemente lo mejor sea erguirse y usar la frenada en T. Pero si ya has bajado la mayoría de la pendiente y al final es buena y larga, permanece con la posición, estabilízate y patina hasta acabar.

Muchos patinadores han aprendido de la manera difícil, los intentos de cambiar repentinamente la posición, cuando se va demasiado rápido, son potencialmente peligrosos.

Piensa deprisa

Tan pronto como te des cuenta de que puede haber un problema, decide que hacer (desacelerar o terminar patinando). No lo reflexiones demasiado tiempo. Con lo que esperas de más, más rápido estarás yendo. Y cuanto más rápido estás yendo, más probable es que te entre pánico.

La práctica hace la perfección

Si no estás cómodo con una cuesta abajo en particular, patínala por partes.

Patina un tercio (o menos) del camino hacia arriba. Y luego bájala hasta el final.

Una vez que te sientas cómodo con eso, ve un poco más arriba… digamos hasta la mitad. Recuerda el trabajo en tu camino de subida, hasta que pienses que tienes chupado hacer todo el conjunto.

Después, probablemente te preguntarás sobre cuales eran todas las pegas.

----------------------------------------------------------------------------------------

Las indicaciones que da sobre las formas de reducir la velocidad me parecen algo escasas. Si vas bajando con velocidad moderada puede que funcionen, pero si vas a gran velocidad lo más efectivo y seguro es frenar con el taco (para realizar la frenada en T en esta situación hay que tener un gran dominio de esta técnica), la frenada que yo he traducido como paso alternativo (no se si se refiere a hacer la cuña) me parece poco efectiva, con la cuña se cierra el ángulo de los patines y se hace fuerza con los talones apretando con los dos hacia fuera. Si hay espacio suficiente, la velocidad se controla bien haciendo eses, pero es peligroso y difícil hacerlas a gran velocidad. Los grandes expertos también pueden usar el derrape en paralelo para reducir rápidamente su velocidad.

Creo que habrá que hacer un mejor estudio sobre los tipos de frenada, su técnica y características.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por tomarte el trabajo de traducir!!! soy principiante y todo esto me ayuda! muchas gracias!

navI dijo...

De nada, siempre es bueno echar un vistazo a cosas interesantes y mejor si el idioma no es un impedimento.
Un saludo.